Nueva York (Reuters).- El acuerdo del CEO de Dell Inc, Michael Dell, y su socio Silver Lake para adquirir la tercer mayor fabricante de computadoras personales del mundo por 24,400 millones de dólares sufrió un golpe el miércoles, luego de que un comité especial de la compañía se negara a cambiar las reglas de votación sobre la transacción a cambio de 150 millones de dólares adicionales.
Las acciones de Dell cayeron más de un 4% hasta los 12.28 dólares, su nivel más bajo desde que se conoció el acuerdo de compra el 14 de enero, destacando la incertidumbre entre los inversores respecto a las perspectivas del acuerdo.
Michael Dell, quien fundó la compañía en 1984 en su habitación universitaria, ha dicho desde febrero que la empresa necesita reestructurarse como una firma privada para responder a los desafíos que representa para sus computadoras los teléfonos inteligentes y tabletas.
El comité especial, creado por el directorio de Dell para estimar si los accionistas recibían la mejor oferta, se negó el miércoles a cambiar las normas de votación sobre el acuerdo, pero dijo que podría postergar la fecha de registro de la votación.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que el presidente ejecutivo de Dell y Silver Lake prevén que el acuerdo colapsará sin un cambio en la forma de conteo de los votos de los accionistas.
Actualmente, la compra debe ser aprobada por una mayoría de todos los accionistas de Dell, sin contar el 15.7% que posee Michael Dell y sus asociados. El grupo comprador elevó su oferta la semana pasada en 10 centavos por acción, bajo la condición de que el acuerdo sea cerrado si es aprobado por una mayoría de las acciones que emitan un voto.
La oferta se realizó tras dos aplazamientos de reuniones de accionistas, el 18 y el 24 de julio, luego de que diera la impresión de que el grupo comprador no tendría los votos de apoyo suficientes para el acuerdo.
El consorcio estimó que en el conteo más reciente, cerca del 27% de las acciones de Dell no fueron votadas, por lo que fueron contadas como votos negativos bajo el actual estándar de votaciones.
Alex Mandl, presidente del comité especial, escribió en una carta al grupo comprador que “el comité no está preparado para aceptar su propuesta (de normas de votación). Sin embargo, podríamos establecer una nueva fecha de registro de votación sobre una transacción de 13.75 dólares por acción bajo los actuales estándares de votación”.
La fecha de registro determina qué accionistas de Dell están autorizados a votar sobre el acuerdo. Una segunda persona familiarizada con el asunto dijo que el comité especial podría postergar la fecha de registro al 10 de agosto para que la votación sea realizada el 10 de setiembre.