A poco de haber iniciado la etapa constructiva de la modernización de la refinería de Talara, una controversia legal podría retrasarla. Y es que al reafirmar Petroperú la idea de reemplazar a CPT como supervisor, este consorcio defenderá su posición.
Daniel Lucio, miembro del comité directivo del consorcio integrado por Tiger Engineering, Idom Ingeniería y Consultoría y Nippon Koei, admitió que el contrato le permite a la petrolera estatal cancelarlo de manera unilateral y sin explicación. Sin embargo, el asunto podría llegar a otros ámbitos. “Más allá de lo que dice el contrato, está la ley, y hay temas que habría que analizar con nuestro equipo legal. Actuaremos en consecuencia empleando todas las herramientas a nuestro alcance para defendernos”, refirió.
No obstante, precisó que antes de iniciar un litigio legal, apuestan por una solución para permanecer como supervisor y “evitar perjuicios al avance del proyecto”.
Sobrecosto
Lucio anotó que el cambio de supervisor generaría un sobrecosto superior al 30% de la inversión inicial. Y es que al sumarse recién al proyecto, la “curva de aprendizaje” y la formación del equipo demoraría.
La nueva empresa cobraría tarifas mayores por asumir las contingencias de un proyecto iniciado con otro supervisor y que entra a la etapa de la construcción, dijo.
Sobre lo señalado por Petroperú de tener a un supervisor de “más peso” (Gestión 19.11.2015), indicó que CPT está integrado por multinacionales.