La compañía GyM Ferrovías presentó una iniciativa privada para construir un “tren de cercanías” en el sur de Lima, que permita conectar los distritos del sur de Lima Metropolitana con la Línea 1 del Metro de Lima, que llega hasta el distrito de Villa El Salvador.
“Este es un proyecto totalmente distinto, que no tiene nada que ver con el Metro de Lima, es un proyecto independiente y en este momento está en una fase administrativa”, indicó que el presidente del directorio de GyM Ferrovias, Gonzalo Ferraro.
Agregó que la iniciativa debe pasar por un proceso muy “complejo” al interior de las instancias como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros, ya que se trata de un proyecto que requerirá cofinanciamiento del Estado.
“A grandes números y muy básicos, estamos hablando de US$ 1,500 millones (de inversión)”, declaró a Gestion.pe.
Explicó que el Metro de Lima se trata de medio de transporte que dispone de pocos asientos en sus vagones debido a que recorre distancias relativamente cortas, mientras que el “tren de cercanías” hay una mayor cantidad de asientos porque recorre distancias más largas.
Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto sea considerado en el plan para destrabar grandes inversiones del presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki, respondió que no conoce los detalles de dicho plan, aunque están optimistas de que su iniciativa avance en su aprobación.
“Tenemos mucha expectativa positiva pero no conocemos nada”, añadió.
Tren Macho
Por otro lado, mencionó que GyM Ferrovía está evaluando participar en el proceso de concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho.
“Pero hace pocos días hemos recibido una circular de ProInversión postergando el concurso hasta fines de año, por noviembre, aunque no hay una fecha exacta”, reveló.