“Cobramos una regalía de 5% de las ventas netas para franquiciar el restaurante Segundo Muelle”

La firma que se expande en el Perú y en la región franquicia la marca por 10 años, explicó Daniel Manrique, director general y dueño. Alista nueva marca que lanzará en Cono Norte.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Cerca de 20 empresarios al mes tocan las puertas de Daniel Manrique, dueño y gerente de la cadena Segundo Muelle. Todos buscan llevar la franquicia a diversos países. Este año lanzarán una nueva marca.

¿Cómo se divide el portafolio de Segundo Muelle?
En Lima tenemos ocho locales, el octavo es el que ya estamos a punto de inaugurar en Camacho, La Molina. Este tendrá un nuevo diseño para celebrar los 20 años que ha cumplido la marca y estamos presentando un nuevo diseño de interiores que se aplicará a todos los locales, durante la renovación en el 2014.

¿Cuánto se invierte en la renovación de cada local?
Entre US$ 50 mil y US$ 80 mil, por el tema de mobiliario y decoración.

Es una inversión fuerte, hay negocios que se abren con US$ 100 mil…
Pero este no, este monto es el 10% del total de la inversión. Hablamos de que algunos de estos restaurantes alcanzan los US$ 500 mil.

¿Cuál es el ticket promedio de consumo?
Los tres restaurantes que tenemos en San Isidro tienen el ticket más alto, y Surco también. Hablamos de un ticket promedio de S/. 70. Algunas zonas como San Miguel tienen un ticket un poco más bajo, por el perfil del cliente.

¿Cuáles son los planes de expansión de la marca?
A finales de abril abriremos en las ciudades de Trujillo y Piura. En el exterior tenemos locales en Quito (Ecuador), en Panamá y en Las Palmas (España). Este año vamos a abrir más en Ecuador, en Miami y Costa Rica.

¿Cuántos son franquicias?
De los ocho locales, cuatro son franquicias y cuatro propios. El de Trujillo es sociedad; el de Piura es local propio; el de Estados Unidos es sociedad, pero lo vamos a manejar nosotros. Costa Rica y Guayaquil van a ser franquicias. En el 2015 planeamos llegar a Guatemala, Chile, Brasil y Colombia, aunque a mitad de año tendríamos más luces sobre estos ingresos.

¿Cómo se manejan las franquicias?
Se pide un canon de entrada por el derecho de marca, que es por 10 años, y una regalía mensual por ventas netas de 5%. Ese canon generalmente es el 15% de la inversión del restaurante. En nuestro caso, mientras la marca va creciendo este se incrementa. Este año nuestro canon debe ser un 20%, porque el valor de la marca aumenta.

¿Cuál de estas operaciones es más ventajosa?
Considero que los negocios propios son más ventajosos. Mientras más manejes tus cuentas es más seguro, pero organizacionalmente debe crecer más para tener un mejor soporte.

¿Es más fácil abrir una franquicia en el exterior?
Abrir una franquicia en el extranjero es un reto, las costumbres son distintas y por eso es más difícil. Afuera se debe trabajar un poco la carta, recursos humanos y hacer una oferta de acuerdo a los gustos de los ciudadanos locales.

¿Franquiciar en el exterior es más rentable?
Por supuesto, los niveles de ventas son más altos, porque el ticket promedio es mayor, además que en el exterior hay dos turnos: noche y almuerzo. Hay temas que hay que mirarlos con lupa. Primero, el operador debe tener experiencia en el manejo de restaurantes. Las ventas en el extranjero podrían superar en 60% las de un local en el Perú.

¿Pero la inversión también es más alta?
Bueno, según el país a donde vayas. En Sudamérica está alrededor de los US$ 600 mil, y si apostamos por un país como Estados Unidos, Brasil, incluso Chile vamos por el millón de dólares.

¿Qué determina que alguien sea su socio?
Primero, que tenga experiencia en el rubro de manejo de restaurantes; si maneja franquicias gastronómicas será mucho más atractivo para nosotros. Cada mes recibo unos 20 contactos que desean abrir un restaurante, me han escrito desde Australia, Indonesia, Qatar, República Checa, Londres, Holanda, entre otros.

¿Cuándo ampliarán su presencia en Europa?
Estamos en España, pero queremos ampliar primero en Latinoamérica; las negociaciones son más fáciles. Para vender una franquicia puede ser en menos de una semana si es que tienen todo lo que una busca, pero para montar un restaurante puede tomar unos cuatro meses. En el 2015 podríamos tener una en Europa, uno en la región. En Europa todavía no es muy conocida la cocina peruana; en España sí y en Londres, pero para ingresar a otro país se requiere una inversión muy alta.

¿Y en un país de la región?
Puede ser US$ 600 mil y otros un millón de dólares. Chile, Brasil y Colombia son costosos; el alquiler de un metro cuadrado debe estar por lo menos en US$ 60 y los tradicionales están por los US$ 50 y en Perú puede estar entre US$ 25 y US$ 30 el alquiler. En Europa el tema de desarrollar la marca es más complicado.

¿Cuánto es el retorno de inversión?
Toma unos dos años y medio y en países donde la inversión es muy alta puede tomar unos cuatro años.

¿En dónde conviene abrir, en centros comerciales o locales propios?
Ambos son buenas. Un local propio ahorita no baja del millón de dólares. Algunos restaurantes son propios, el derecho de piso es más fuerte en un centro comercial, pero el flujo es de lunes a domingo.

LAS CLAVES
Nuevos planes. “Vamos a crear una marca alterna y estará a fin de año”, indicó Daniel Manrique, quien añadió que será un concepto de restaurante en el que aún no define si trabajará en asociación o con franquicia.

Proximidad. El director general de Segundo Muelle también anunció que construirán un local cerca de lo que será el centro comercial Real Plaza Salaverry (Jesús María), a inaugurarse en abril próximo.

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