Puerto de Matarani generó más de US$ 31 millones en el 2012, su mayor ganancia durante concesión a TISUR

El gerente general de la empresa, Eick Hein, destacó que por el dinamismo económico del sur del país, el movimiento de contenedores en el terminal arequipeño creció 3% durante el año pasado y movilizaron más de 3 millones TM.

<strong>Positivo.</strong> “El 2012 ha sido el inicio de un período muy dinámico", destacó Hein (Foto: Cortesía)
Positivo. “El 2012 ha sido el inicio de un período muy dinámico", destacó Hein (Foto: Cortesía)

El constante desarrollo del sur ha generado una dinámica importante en la demanda de los servicios portuarios que brinda el puerto de Matarani, ubicado en la región Arequipa, y que está garantizada en el mediano plazo, estimó Erick Hein, gerente general de Terminal Internacional del Sur (TISUR), empresa que administra el terminal arequipeño.

El puerto de Matarani de Arequipa registró un crecimiento de 3% en el movimiento de contenedores al sumar un 16,893 TEUs que significaron un total de 196,352 TM.

Como resultado del incremento de las operaciones del puerto arequipeño, los ingresos de la empresa continuaron con su tendencia al alza y en el año 2012 se obtuvo más de US$ 31 millones, monto que es el más alto obtenido desde el inicio de la concesión y representan un incremento de 12% respecto al año previo.

Durante el 2012, el puerto de Matarani movilizó carga por aproximadamente 3 millones TM, de los cuales el 76.3% fue carga sólida, y el resto se divide entre carga líquida (8.7%), carga fraccionada (7.8%), contenedores (6.9%) y carga rodante (0.3%).

“El 2012 ha sido el inicio de un período muy dinámico que se prolongará hasta finales del 2014 y parte del 2015. Existe un incremento significativo de la demanda de servicios portuarios que está siendo atendida con importantes inversiones en infraestructura, preparación de los cuadros profesionales necesarios, planes y definiciones estratégicas. Estamos muy entusiasmados con estos retos los cuales se veían venir y para los que nos hemos preparado a conciencia”, comentó el gerente general de TISUR, Erick Hein.

Como parte de las labores realizadas por TISUR para aumentar la productividad del puerto, en 2012 amplió las áreas de respaldo del puerto en 6,200 metros cuadrados, con la reubicación de los almacenes A1 y B1, así como de la bajada subterránea del sistema de recepción de granos. Además, se construyeron nuevos almacenes techados en la parte alta del terminal portuario por un área de 6,100 metros cuadrados.

Asimismo, se lograron avances en el proyecto del “Sistema de Recepción, Almacenamiento y Embarque de Minerales y Amarradero F en Bahía Islay”, con el cual se podrá embarcar concentrados de mineral de los principales proyectos mineros del sur peruano. Cabe mencionar que en diciembre de 2012, por el puerto de Matarani se realizó exitosamente el primer embarque de concentrado de cobre de la mina Antapaccay operada por la compañía minera Xstrata.

Otra mejora de la infraestructura portuaria fue la puesta en operación de la nueva grúa móvil marca Liebherr con capacidad para 100 TM de carga, y con la cual ya suman dos grúas que garantizan una atención eficiente a los diferentes tipos de carga movilizados en el puerto.

Responsabilidad social
La labor de TISUR fue más allá de lo comercial y en el 2012 se consolidó la marca “TISUR Socialmente Responsable” en la provincia de Islay, donde el 64% de la población respalda la gestión de la empresa gracias a la ejecución de diversas iniciativas tales como “Matemática para Todos”, que ha capacitado a más de 1,200 niños en Mollendo y Matarani; Semillero Deportivo TISUR; Talleres Ocupacionales para Damas; y obras públicas con autoridades locales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO