Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Las necesidades de la compañía más joven suelen ser secundarias a las de la más madura, pero los inversores y los accionistas quieren empresas en crecimiento.
Esta inestabilidad ha llegado ahora a eBay, al declarar esta semana que va a segregar PayPal, una empresa de gran crecimiento. Yahoo! también se está acercando a su momento de la verdad porque cada vez más accionistas quieren que sea una compañía más centrada en sus negocios de medios en Estados Unidos.
Si ambas empresas volvieran a sus negocios básicos, esto les permitiría reinventarse a sí mismas, aunque también podrían sentirse estrujadas entre las plataformas dominantes que dictan el comportamiento online.
Un factor que incrementa la intriga es el voto de confianza. Wall Street se ha rendido a Alibaba, una empresa que está cambiando todas las reglas de la expansión disciplinada.
Pero dado el enorme potencial del comercio electrónico en China, los inversores están dispuestos a pasar por alto su indisciplina, y a diferencia de eBay y de Yahoo!, los acuerdos de gobierno que tiene Alibaba implican que nunca tendrá que luchar contra accionistas activistas.
El estrés que está causando el desmembramiento de Ebay a su consejero delegado John Donahoe también se está haciendo notar en Marissa Mayer, su homóloga en Yahoo!, aunque su situación es distinta. Yahoo! posee el 16.3% de Alibaba, el 35.5% de Yahoo! Japón y unas reservas en efectivo de unos US$ 8.500 millones (casi US$ 6,000 proceden de su venta de acciones de Alibaba en la OPV).
Deshacerse de estos activos de una forma inteligente a nivel fiscal enriquecería a sus accionistas.
El desenlace final es probable que no se decida en Estados Unidos, sino en Oriente. Jack Ma, el jefe de Alibaba, ha dejado claro que le gustaría comprarle a Yahoo! su participación en la empresa china, aunque no es una de sus principales prioridades.
Por otra parte, SoftBank, que controla Yahoo! Japón, estaría muy presionada para entrar en Yahoo! porque una adquisición directa elevaría su participación en Alibaba a casi el 50%. Y Mayer no puede vender las acciones que le quedan de Alibaba hasta un año después de la opv, por lo que no necesita tomar una decisión inmediata.
Pero los planes de Mayer para gastar el dinero que tiene están poniendo nerviosos a ciertos accionistas. Ha prometido dar en dividendos la mitad de las ganancias conseguidas con Alibaba, por lo que tendría 5.500 millones de dólares para hacer adquisiciones, un campo en el que Yahoo! no ha tenido mucho éxito en el pasado, como demuestra la compra de Tumblr.
Mayer perdió la oportunidad de reposicionar de forma más agresiva el negocio básico de la empresa antes de la opv de Alibaba. Y ahora puede que tenga que tomar una decisión difícil debido a la presión de los accionistas.