Edwin Oviedo afirma que una de los primeros detalles que le impresionó de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es que no existía un presupuesto detallado por cada oficina y gerencia de la institución. “Había gastos e ingresos, pero no claridad en el presupuesto”, señala desde su oficina en la Videna de San Luis.
En la oficina del empresario y ahora máximo dirigente del fútbol patrio, detalla los planes y los p ilares en los que se sustentará su gestión. “Son cuatro años y lo que buscamos es llegar a tener un modelo corporativo, ser más empresariales”, apunta.
¿La selección de mayores es un buen negocio?
La selección de mayores es la locomotora de la FPF. Definitivamente, representa al país, tiene 30 millones de hinchas y por eso es sólida como marca.
Entonces, sí se puede decir que es un buen negocio…
Es una oportunidad para profesionalizar el fútbol peruano, antes que un buen negocio.
Cuando asume el cargo, ¿cómo encuentra las finanzas de la FPF?
Hicimos una auditoría, con una empresa internacional sobre los estados financieros. En octubre hemos presentado nuestro estado financiero. Mientras que el año pasado hubo más de S/. 2 millones en utilidades, este año son más de S/. 10 millones. Esperamos mejores y mayores ingresos el próximo año.
¿A qué se debe ese salto?
Decidimos negociar mejores condiciones con nuestros auspiciadores.
¿Negociaron o renegociaron?
No hubo renegociación con los que ya estaban firmados. Ya estaba firmado con la televisión (Media Network), con Umbro también ya se había renovado, lo mismo que con Backus.
¿Y con quién negocia usted?
Negociamos con Coca-Cola y Hyundai y hemos incorporado a una empresa de seguridad Hunter y a Pecsa, entre ambas se sumó un millón de dólares. En el caso de Hyundai, el contrato anterior era para cambio de movilidades (siete unidades), lo que nosotros logramos son 13 unidades y medio millón de dólares. En general, hemos mejorado las condiciones de los contratos.
¿Los contratos por cuánto tiempo son?
Por los cuatro años que duran las eliminatorias.
Los clubes esperan recibir parte de las utilidades de la FPF, ¿han adelantado algo?
Hemos repartido ya este año cerca de un millón de dólares. Solo a los clubes de primera división y por montos iguales.
La llegada
El año pasado, cuando fue elegido nuevo presidente de la FPF, una de sus primeras decisiones fue incorporar a Juan Carlos Oblitas como director deportivo, cesar a Pablo Bengoechea, y nombrar a Ricardo Gareca como técnico de la selección.
Esas decisiones fueron de las más públicas, pero al interior de la federación también incorporó a diversos ejecutivos para cumplir con su tarea de darle una visión más empresarial.
“Antes los únicos que regían a la FPF eran el presidente y el vicepresidente, y eran personas desgastadas. Nuestra idea es tener un modelo corporativo”, apunta.
Hay una fecha que es clave para la FPF. Esa fecha es el 2022, el año del centenario de la institución, dice Oviedo. También apunta que la obra física que se planea ejecutar tiene énfasis sobre todo en satisfacer las necesidades de las divisiones menores. “Nuestro objetivo es preparar a los chicos para el mundial de Qatar”, añade.
Pero esa tarea –prosigue– implica mayor inversión. “Ningún proyecto funciona si no hay un respaldo financiero. Eso es la garantía de la sostenibilidad”. El dirigente afirma que están evaluando la construcción de una nueva Videna.
¿Dónde son las zonas que buscan construir?
Buscamos un terreno de 20 hectáreas. Ya encontramos dos: uno en Villa El Salvador y el otro en Pachacamac.
¿Lo comprarán?
Uno de ellos es del Estado, del Ministerio de Vivienda, y lo que allí se busca es lograr un convenio. Vamos a agotar todas las posibilidades. En caso de que no se dé, se tendría que comprar el terreno de Pachacamac. Lo que sí tenemos es el prototipo arquitectónico de lo que necesitamos para levantar un centro de alto rendimiento.
¿Cuándo esperan iniciar obras?
La primera piedra se tiene que poner el próximo año y debe concluirse en un máximo de dos años.
¿Han calculado la inversión de la obra más allá de si se compra o no el terreno?
Primero debemos definir todo lo vinculado al terreno.
*¿Y hay ideas de levantar centros de alto rendimiento en provincias? *
Tenemos la visión de hacer un trabajo descentralizado, por lo que queremos espacios de este tipo en cada departamento. Ya existen 15 o 16 centros de alto rendimiento. La meta es llegar a 28 antes de que acabe esta gestión en el 2019.
¿En cuánto se ampliará el presupuesto para menores?
Debemos por lo menos triplicar lo que se ha invertido hasta ahora. Lo primero que hicimos es contratar a Daniel Ahmed (actual técnico de Sporting Cristal), como jefe de la unidad de menores.
¿Cuál es el objetivo de la dirección de menores?
La idea es ampliar la base de futbolistas en el país, por lo que su objetivo es que trabaje con un universo de 250,000 jóvenes. Otro de los pilares será la licenciatura de los clubes.
¿Qué significa eso?
Que en el futuro para que un club pueda participar en los torneos necesariamente debe tener divisiones menores. Este es un tema importante que de hecho va a ayudar a los objetivos que nosotros tenemos. Este, además, ya es un requisito de la FIFA. Nosotros ya nos reunimos con los clubes, y les hemos expresado nuestros requerimientos.
¿Empieza desde el próximo año?
Sí, será un licenciamiento gradual, pero tenemos que empezarlo.
¿Pero los clubes de dónde van a sacar dinero? Hay clubes que descienden por no poder pagar a sus jugadores
Lo que le falta a los clubes es orden, deben de empezar a vivir con lo que generan. De un tiempo a esta parte, ha habido clubes que se han excedido y eso ha generado perjuicios en los clubes. Nosotros vamos a ser más rígidos en mirar los presupuestos de los clubes. Pero el trabajo de menores va a ser una obligación. El fin es que el dinero de la transferencia de jugadores supere a los derechos de televisión.
¿Si no lo hacen?
No podrán participar en torneos internacionales.
Resultados y negocios
En lo que va del año, la selección de mayores jugó dos torneos. La Copa América, donde se obtuvo el tercer lugar y el inicio de las eliminatorias para Rusia 2018. Aquí las cosas no han ido bien: de 12 puntos posibles, solo tenemos tres.
Aun así, Edwin Oviedo revela que sí hay una política de premios, y no solo por si se llega a la Copa del Mundo, tarea complicada, sino por cada partido ganado y cada empate que se logre de visita. “Hemos empezado mal, no lo podemos negar, pero tengo mucha confianza en el profesor Ricardo Gareca”.
¿Cómo evitar que los malos resultados se traduzcan en el aspecto comercial?
Tenemos como dirigentes que diferenciar la tarea del dirigente de la del hincha. El tema deportivo está a cargo de Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas, pero a los dirigentes nos toca hacer un manejo empresarial.
¿Pero cómo marcar esa diferencia entre ambos?
Es difícil administrar una pasión. Un día ganas y estás arriba; pierdes y estás por los suelos. Lo que nos toca es construir proyectos que vayan más allá de un resultado. El tema está en asegurar las obras de infraestructura para los jugadores jóvenes. Adicionalmente, estamos buscando que los auspiciadores entren a los proyectos a largo plazo. El resultado de la selección mayor no debe ser determinante en la incorporación de patrocinadores. En nuestra experiencia en los últimos 30 años, es que cada proceso es algo nuevo.
¿Cuánto cuesta movilizar a la selección por cada una de las fechas que se juega en las eliminatorias?
Son cifras variables, pero hay un promedio. Estamos jugando ahora fechas dobles que cuestan alrededor de US$ 450,000.
¿El mayor ingreso que tiene la FPF es la televisión?
Es el mayor ingreso.
¿Y por cuánto es el contrato?
Aproximadamente US$ 10 millones.
¿Han contabilizado el valor de la marca de la selección?
Estamos en ese proceso. También se necesita dar valor a la propia federación que está aislada de la sociedad. Es una isla de las instituciones y del propio hincha.