Embonor y Andina son los próximos objetivos de embotelladoras Femsa y Arca

Arca y Femsa se habían enfrascado en una lucha por ir comprando otras embotelladoras en los últimos años, controladas principalmente por familias en la región, lo que hacía más complejo el competir para estas firmas de menor tamaño.

Credit Suisse y la firma mexicana GBM ven que las chilenas Embonor y Andina son los próximos objetivos para las gigantes entre las embotelladoras de la región, Femsa y Arca, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg.

El último movimiento en la competitiva industria de las embotelladoras en América Latina lo dio Arca, tras comprar el 47.5% de Lindley en Perú, por US$ 760 millones.

Arca y Femsa se habían enfrascado en una lucha por ir comprando otras embotelladoras en los últimos años, controladas principalmente por familias en la región, lo que hacía más complejo el competir para estas firmas de menor tamaño.

[ Lea también Corporación Lindley vende el 47.5% del total de sus acciones a Arca Continental ]

Esta dinámica incluso ha sido impulsada por la misma The Coca Cola Company, que pide la fusión entre las embotelladoras alrededor del globo, como una forma de mejorar las eficiencias.

Coca Cola “está tratando de consolidar las diferentes regiones, lo que implicaría que en el caso de Andina y Embonor, fueran adquiridas por otras compañías que son más grandes”, dijo a Bloomberg Tomas Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago.

El analista de GBM Miguel Mayorga agregó que “siendo realistas, las oportunidades de crecimiento son muy limitadas para las pequeñas y medianas empresas embotelladoras en el sistema (…). Tienen que buscar oportunidades para construir un vehículo más rentable, que se convierta en parte de un sistema más rentable”.

Y el mercado mismo ha ido apostando a que una fusión o compra por parte de unas de estas gigantes viene en camino, por lo que las acciones de Andina y Embonor han saltado 18% y 67,9%, respectivamente, desde que se anunció la compra de la participación peruana por parte de Arca.

Algunos analistas creen que sería mucho más beneficioso dividirse los activos de Andina y Embonor entre Femsa y Arca.

“Hay países que beneficiarían más a Femsa y otros que beneficiarían más a Arca, dependiendo de las zonas en las que ya tienen presencia”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver SAB a Bloomberg.

Mientras Andina tiene operaciones en Argentina, Paraguay y Brasil -con este último mercado generando un 40% de los ingresos- además de Chile; Embonor está concentrada en este último país y Bolivia. En tanto, Arca es mucho más fuerte en la región andina mientras que el mayor mercado en Sudamérica de Femsa es Brasil.

Otra ventaja es que las empresas no querrían recargarse “con un balance tan pesado al hacer las adquisiciones completas por sí mismas”, indicó Hermosillo.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO