Embotelladora chilena Andina niega negociación sobre fusión con Femsa o Arca

Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, dice que no se está pensando nada así para el futuro, sino que están enfocados en mejorar eficiencias.

Arca acordó en setiembre integrar a sus operaciones la corporación peruana Lindley.
Arca acordó en setiembre integrar a sus operaciones la corporación peruana Lindley.

Los rumores se escucharon desde mediados de agosto: Femsa y Arca Continental exploraban una posible fusión con Embotelladora Andina. Los comentarios empezaron a llegar de corredoras de bolsa, como Credit Suisse y la mexicana GBM, que advertían que tanto ésta como Embonor serían los próximos objetivos en la región.

Sin embargo, Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina, desmiente los rumores del mercado sobre una posible fusión con Femsa, la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola, o Arca.

“No se está trabajando en propuestas. Esto son rumores tal cual como lo hemos leído en el mercado, de analistas que han hecho suposiciones de acuerdo a transacciones que hemos visto, pero no hay nada. Estamos preocupados de nuestro negocio, puede haber rumores que hagan lógica, pero no hay absolutamente nada arriba de la mesa”, sentencia Said.

“Somos todos embotelladores, tenemos relaciones permanentes, nos vemos en distintos negocios que organiza Coca-Cola, como una familia de embotelladores”, reitera.

Además, cuenta, tampoco tienen planeado encaminarse hacia ello en el futuro. “No estamos pensando nada en esas líneas, absolutamente nada. Estamos enfocados en hacer nuestras operaciones lo más eficientes”, insiste agregando que si les llegase una propuesta, la verán en su momento.

Enfrascados en la eficiencia, Said prevé un 2016 que no será fácil a nivel de economía. “Estamos trabajando en el presupuesto del próximo año. A nivel general va ser difícil para todos los negocios, buscando cómo generar y no perder rentabilidades”, comenta.

Los ecos del mercado.
Los rumores de una fusión se iniciaron a partir de que la multinacional The Coca-Cola Company recomendara este tipo de negocios dentro del universo de sus embotelladoras para buscar eficiencias.

Esta idea fue fortalecida también cuando se conoció el interés de Femsa y Arca por incorporar activos de la región. De hecho, las cuentas estaban claras: Por una lógica territorial, Femsa -que está en Brasil y Argentina- estaría interesada por Andina; mientras tanto, Arca, presente en Ecuador, Argentina y con la última adquisición, en Perú, estaría en la búsqueda de Embonor, cuyas operaciones están en el norte de Chile y Bolivia.

Esta última posibilidad, al menos por el momento, también fue refutada, por el presidente de Embonor, Andrés Vicuña, hace unos días.

El ejecutivo destacó que si bien otros colegas les habían abordado, no tenían ninguna propuesta en este momento. Cabe recordar que, como recuerda Said, una vez que se conoció este interés por la chilena, se generó un rally alcista de esta acción de que le llevó a alcanzar máximos desde noviembre de 2013.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO