Tomado de Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
La empresa FCC prevé firmar hoy el acuerdo para refinanciar 4,600 millones de euros de deuda (alrededor de US$ 6,340 millones), que podría incluir la transformación de parte de este pasivo en crédito convertible en capital del grupo.
[ FCC forma parte del consorcio ganador de la Línea 2 del Metro de Lima ]
La compañía controlada por Esther Koplowiz contaba el pasado viernes con una adhesión a este acuerdo de “más del 95%” de los 37 bancos implicados.
El pacto permitirá a FCC reestructurar las tres cuartas partes (el 77%) del endeudamiento neto de 5,975 millones de euros (US$ 8,236 millones aprox.) con el que el grupo concluyó el ejercicio 2013, importe un 15.7% inferior al del ejercicio precedente.
El acuerdo podría contemplar que entre 1,000 y 1,500 millones de euros de la deuda total sea deuda convertible en capital de FCC en determinados supuestos.
En concreto, en virtud de la refinanciación, los 4,600 millones de euros de deuda se diferenciarán en dos bloques. Por un lado se fijará la deuda que FCC puede asumir en función de la evolución de sus negocios. De otro, estará el pasivo que se puede considerar excesivo, que será el susceptible de convertirse en capital.
En la actualidad, el grupo FCC está controlado por Esther Koplowitz, que ostenta el 50.1% de su capital, en el que el pasado año entró Bill Gates, con una participación del 5.7%.
El grupo, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que el proceso de refinanciación se encuentra “en su fase final, próximo a culminar en todos sus términos, entre los que se encuentra la adhesión y firma de todas las entidades participantes”.
La refinanciación de la deuda constituye uno de los principales ejes del plan de ajuste que la compañía puso en marcha justo hace un año con el fin último de, precisamente, recortar su pasivo, sanear la compañía, aumentar su rentabilidad y volver a beneficios.
“Permitirá a la empresa contar para los próximos años con una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios, y centrarse en la consecución de los objetivos de mejora de rentabilidad reducción de deuda previstos en el plan estratégico”, indicó FCC en la anterior comunicación remitida a la CNMV sobre la refinanciación.
Otro de los pilares de este plan, y de la reducción de la deuda, pasa por un programa de venta activos por un importe de unos 2,200 millones de euros.
A la conclusión del pasado año, FCC ya había cerrado desinversiones de este plan de venta de activos por valor de 1,590 millones de euros, a las que es preciso sumar la venta de Cemusa, la filial de mobiliario urbano y publicidad exterior, cerrada en las últimas semanas.
Durante la presentación a analistas de los resultados de 2013, el pasado mes de febrero, el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, aseguró que no existe duda alguna de que se logrará cumplir con el objetivo de ventas. Entre los activos que aún tienen el cartel de ‘se vende’ destacan las participaciones que tiene en la inmobiliaria Realia, la concesionaria Globalvía y la operadora de telefonía móvil Yoigo.