Por razón de magnitud e incidencia, las empresas de servicios vinculadas al turismo, como hoteles, agencias de viaje, empresas de transporte, restaurantes y empresas dedicadas al entretenimiento son las que más predominan en la región del Cusco, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios, Turismo y de la Producción de Cusco, Ali León.
Recientemente, la cámara cumplió 112 años de vida institucional con un total de 250 empresas privadas que apuestan por la región debido al potencial de crecimiento que tiene.
[ Lea también Se activa segundo Corredor Turístico Preferencial Cusco-Machu Picchu de seguridad ]
“La incorporación de empresas ha evolucionado de manera positiva a partir de una política de puertas abiertas y la frecuente invitación al empresariado y emprendimiento formal de la región Cusco”, dijo.
Manifestó que la economía cusqueña ha evolucionado positivamente año por año, con excepción del 2012, e inclusive en los años 2013 Y 2014 su PBI creció en alrededor de 20 puntos.
“Eso ha ubicado a Cusco en una situación expectante, incluso en los índices de competitividad, se ha dicho con mucha claridad, que si el Cusco fuese un estado independiente tendría un crecimiento superior a Panamá, China o India, lo cual es ya decir bastante”, anotó.
El representante empresarial enfatizó que las empresas cusqueñas están comprometidas en la lucha contra la pobreza, además de poseer una visión que “no es estacionaria sino futurista y ambiciosa”.
“La semilla que estamos sembrando ahora, será el fruto que degustarán las nuevas generaciones, cambiando el rostro a esta institución, abriendo las puertas a todos”, dijo.