Milan (Reuters).- El grupo energético italiano Enel ha ofrecido comprar el 60.62% de participación que su unidad española Endesa posee en la chilena Enersis por 8,250 millones de euros (US$ 10,660 millones), en un intento por simplificar sus operaciones.
La reorganización está enfocada en quitar los activos latinoamericanos de Endesa para darle a Enel un control más directo sobre ellos, en momentos en que busca reducir su endeudamiento. Enel posee el 92.06% de la compañía española.
Enersis es la filial del grupo para sus operaciones en América Latina. Los negocios en la región y en la península ibérica representaron cerca del 40% del beneficio neto de 17,000 millones de euros de Enel el año pasado.
Enersis posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
El acuerdo de reestructuración está sujeto a la aprobación de la mesa directiva de Endesa y de los accionistas de la empresa, dijo Enel en un comunicado enviado tras el cierre de los mercados.
Una vez aprobadas, “se espera que las transacciones antes mencionadas sean completadas durante el último trimestre de 2014, habiendo ya recibido de las autoridades pertinentes las autorizaciones requeridas para su finalización”, dijo la firma italiana.
Enel también propuso que Endesa distribuya, luego de la operación, un dividendo extraordinario a los accionistas equivalente al valor de la venta.
El mayor grupo energético de Italia busca seguir creciendo en Sudamérica y planea enfocar las operaciones de Endesa en el mercado ibérico a través de un nuevo plan de negocio para la unidad.
Una reorganización podría ayudar a elevar los ingresos netos de Enel en alrededor de 70 a 80 millones de euros, ha dicho el presidente de finanzas Luigi Ferraris.
Tras el acuerdo, el directorio de Enel analizará una posible reorganización de la estructura financiera de Endesa, lo que también podría incluir el pago de otro dividendo extraordinario.
La mesa directiva de Enel revisará la política de dividendos de Endesa y examinará “la posibilidad de efectuar transacciones en el mercado de capitales, dependiendo de las condiciones de mercado, para añadir más valor a la participación (de Enel) en Endesa y resolver la actual falta de liquidez de la acción”, agregó.
El presidente ejecutivo de Enel, Francesco Starace, había dicho el sábado que la empresa podría vender hasta un 22 por ciento de Endesa para aumentar el capital flotante.