Cuenta regresiva. A partir del próximo 2 de enero sólo se venderán celulares prepago con identificación biométrica: esto es un dispositivo que permite la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago.
Esta tecnología estará conectado a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para evitar así que las usuarios compren más de un celular prepago. A seis días para que los operadores de telefonía móvil empiecen a operar el sistema biométrico en sus puntos de venta: ¿Están listos?
Al respecto, la gerente de marketing de Entel Perú, Francesca Goytizolo, afirma que “están listos” para vender celulares prepago con identificación biométrica. “En medios de prensa salió que nosotros no estábamos de acuerdo y que habíamos hecho un pedido (ante Indecopi), pero eso es falso”, explicó a Gestión.pe
En efecto, a inicios de diciembre, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruíz, alertó que tanto Claro como Entel habían interpuesto una demanda en contra del registro biométrico ante Indecopi, específicamente por el cobro que hace el Reniec por cada consulta de identificación de identidad.
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“Nosotros venimos trabajando desde hace varios meses, preparándonos para hacer el cambio al (registro) biométrico en todos nuestros puntos de venta, con una inversión alta, y estamos totalmente listos. Todo este tipo de reglas que regulen un poco el orden del mercado son favorables”, refirió la ejecutiva.
Por su parte, Claro contó a Gestión.pe que ha adquirido todos los equipos y desarrollado la aplicación requerida para la implementación del registro biométrico, aunque “la distribución de los dispositivos (biométricos) a nivel nacional continúa siendo un reto grande debido a la cantidad y a la lejanía de nuestros puntos de ventas”.
A diferencia de Entel, que no especificó la inversión que les demandó la implementación del registro biométrico, Claro indica que para su puesta en marcha se gastó más S/ 10 millones, sin considerar el pago que se debe realizar al Reniec.
Esto es en el desarrollo de la aplicación, de los sistemas de integración y en la compra de terminales de registro biométrico.
¿Estará presente en todos sus puntos de ventas? Claro apunta a que se venderá líneas prepago únicamente en las tiendas que cuenten con el sistema de identificación biométrica.
“Sin embargo, nos preocupa que esta medida perjudique a los usuarios de zonas alejadas en donde aún no se implementa el sistema de identificación biométrica debido a la lejanía de estos puntos de ventas”, agregó.
Proceso ante Indecopi
La empresa de telefonía aclaró que el proceso interpuesto ante Indecopi es por el cobro que realiza el Reniec por cada consulta de validación de identidad ya sea biométrica o no biométrica.
“Sólo el mes de noviembre de este año hemos pagado a la Reniec cerca de S/ 800,000. Tomando como referencia este monto, y en medio de un escenario de mayor dinamismo e incremento de los volúmenes de venta prepago, en 1 año solamente Claro podría llegar a pagar alrededor de S/ 10 millones únicamente por consultas para la activación de líneas prepago”, alertó.
Ante lo cual, reiteró su cuestionamiento por este cobro específico, tomando en cuenta que para otras instancias del Estado esta información es totalmente gratuita. Por último, consideró que esta medida que se impuso para evitar extorsiones debería aplicarse a todos los operadores móviles por igual, incluyendo a los operadores móviles virtuales (OMV) como Virgin Mobile.
Telefónica y Bitel
En tanto que Telefónica explicó que la implementación del registro biométrico en sus puntos de venta “avanza de acuerdo a la previsto”
“Han sido varios meses de arduo trabajo para hacer que la contratación móvil prepago biométrica sea una realidad en cualquier punto del país y esto ocurrirá a partir del 2 de enero”, refirió.
Respecto a la inversión que les demanda esta tecnología, dijo que se “están afinando los procesos con el Reniec respecto a los costos y niveles mínimos de servicio para que la validación biométrica funcione de manera óptima y económica para el usuario”.
La firma española ha desplegado kits biométricos a nivel nacional, también ha desarrollado capacitaciones y pruebas piloto.
“Contamos con un sistema muy robusto y novedoso basado en un app que nos permitirá no sólo realizar contrataciones prepago, sino más adelante realizar otros tipos de transacciones en favor de nuestros clientes”, agregó.
Adelantó, por último, que se “ha avanzado bastante” en la contratación biométrica también para planes postpago.
En cambio, Bitel precisó que la implementación del registro biométrico en sus tiendas le está demandando una inversión que supera el US$ 1 millón, sin contar el costo de los servicios que cobra el Reniec por cada consulta de identidad.
“Esto último puede resultar incluso mucho más oneroso que la compra de los dispositivos capturadores”, afirmó su gerente legal, Benjamín Astete.
“Nuestro sistema de registro biométrico podrá ser utilizado a nivel nacional desde el 2 de enero. El procedimiento de verificación biométrica fue presentado a Osiptel con anticipación, recibiendo su conformidad el 21 de abril del 2016. Asimismo, le hemos informado en distintas oportunidades nuestros planes de implementación y avances tanto en lo que se refiere a distribuidores como puntos de venta”, remarcó.