Entel propone cambios para promover un marco más propicio para nuevos operadores

No hay duda de que la entrada de Entel ha movido mucho el mercado de telecom peruano. En este sentido, el Osiptel busca dinamizar la competencia para que los operadores desafiantes ingresen al mercado en igualdad de condiciones, señala un artículo de la revista G de Gestión.

Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel, señala que el proceso de portabilidad que se implementó en julio del 2014 –el cual permite cambiar de operador en 24 horas– ha sido un primer paso hacia generar un marco de competencia.

Cabe resaltar que, cuando Entel se lanzó de manera oficial en el mercado peruano, hubo un despunte importante de procesos de este tipo. Antes del ingreso de Entel, las migraciones en un periodo de 15 días se contaban en 1,000 pedidos. En las dos semanas que siguieron al lanzamiento hubo 20,000 y Entel ganó 12,000 nuevos clientes.

“También estamos pidiendo a Osiptel que optimice normas complementarias”, anota Boggio. En este sentido, Entel propone que los equipos se comercialicen desbloqueados y que los plazos forzosos se eliminen de los contratos de servicio.

“Estos dos temas actualmente generan trabas para migrar a otro operador con tu número”, asegura el gerente. “El marco que se quiere promover permitirá a los usuarios poder ejercer libremente su derecho de propiedad como con cualquier otro bien”, añade.

Otro tema en la agenda es el procedimiento para la revisión de cargos móviles que está en proceso de fijarse por parte de Osiptel. Cuando un cliente de Entel llama a otro operador, la compañía debe pagarle un “peaje” por entrar a su red.

“Este cargo constituye uno de los costos más importantes para definir las tarifas que se ofrecen”, apunta Boggio. La última vez que se revisó fue en el 2010.

En los anteriores procesos, los cargos se redujeron como mínimo en un 50%, señala el ejecutivo. Además, sostiene que en esta ocasión debieran reducirse sustancialmente para poder trasladar dicha reducción a las nuevas ofertas, en beneficio de los usuarios.

Finalmente, apuestan porque cada vez más haya igualdad de condiciones en el sector para competir.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO