Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
¿Qué le deja el 2014 al Grupo ATV?
Fue un año que desde el punto de vista comercial ha sido peleado; el factor desaceleración puso más cautela en la inversión publicitaria, pero vamos a lograr nuestros objetivos y se ha consolidado la organización de las diferentes divisiones que tenemos. Además, fue un año marcado por el Mundial, tanto en rating, imagen y comercial.
¿Cuánto habrían crecido en publicidad este año?
Hablamos de un crecimiento mínimo, considerando que el Mundial de Fútbol es un crecimiento aparte. Estamos hablamos de terminar con un avance de 2% a 3%.
Pero el Mundial les sirvió para nuevos lanzamientos…
Alrededor del Mundial pasamos la pantalla 100% al HD, lo único que no se transmite son algunos enlatados antiguos, y empujamos a que el anunciante vaya al HD y la proporción es amplia.
¿Cuánto sería el crecimiento en sintonía para este año?
En el “prime” estamos hablando de un 10% por encima de lo que hemos venido logrando en el año. Estamos consolidando la posición de segundo lugar en sintonía.
¿Se da en provincia?
En provincia lideramos. No solo abrimos repetidoras analógicas sino que somos la única televisora, a la fecha, con repetidoras digitales. Hoy estamos en Chiclayo, Cusco, Arequipa, y espero que el próximo año lancemos dos repetidoras más.
Entrando al 2015, uno de los planes era repotenciar ATV Sur…
Ya hemos puesto transmisores de ultrapotencia, que hoy la pone al nivel de ATV Lima y estamos en el proceso de cambiar los equipos que ya adquirimos, y ahora viene remodelar la escenografía. Y en el caso de ATV Norte ya se ofreció en la preventa del pasado jueves.
¿Cuándo sale ATV Norte?
Estamos en la fase de definición del presupuesto e implementación operativa que nos tomará unos cuatro a cinco meses. Lo veremos listo a mediados del 2015.
¿Cuánto calcula que invertirán en el proyecto?
Hay una parte grande de inversión en repetidoras y transmisoras, y tenemos que pasar por la compra de equipos de estudio que es arriba del millón de dólares. Estamos apuntando a 5 o 6 horas de transmisión diaria.
¿Podría darse ATV Oriente?
Uno a la vez (…), como filosofía empujamos a la cobertura regional, y dependiendo de los resultados decidiremos si vale implementar otra operación de este tipo. Aunque como grupo sí estamos con un nuevo canal de música selecta.
¿Cómo se dio este proyecto?
Estamos apoyando a nivel de grupo para retransmitirlo en señal abierta y lo vemos como un aporte a la cultura, para que salga al aire a inicios del 2015.
La apuesta es por no solo llevar música clásica internacional sino también difundir la parte peruana.
¿Cuál es el nombre?
Arpegio y salimos en el canal 39 de señal abierta.
¿Y qué nuevas propuestas presentarán para el 2015?
Hoy trabajamos la preproducción de un reality show de baile que iría los fines de semana.
¿Como parte del contrato con Endemol?
No, lo trabajamos dentro del know how del grupo, es un proyecto de mucha envergadura y presupuesto. Además, estamos trabajando un formato para el ama de casa, un noticiero y programa prime para Global.
¿Quedan más formatos de Endemol por producir?
En este momento se lanzaron los formatos previstos (Mujeres Arriba y Atrapa el Millón) y se están evaluando nuevas alternativas para el 2015. Tenemos un contrato de opción que nos da Endemol y cuando determinemos un nuevo formato firmamos un contrato adicional.
¿Con estas producciones propias, ya no franquicias, diría que está empezando una nueva etapa del grupo?
Los programas más exitosos son formatos peruanos, en todos los canales, y hay un horizonte más claro de lo que se produce en Perú y de lo que fue la luna de miel de formatos y vamos por ese rumbo. Diría que estamos potenciando el equipo de producción que tenemos y contamos con soporte regional para ello, y está el proyecto de construir más estudios.
¿Qué proyectos se vienen?
Aquí (San Isidro) tenemos mucho terreno disponible para nuevos estudios, y lo estamos evaluando, y podría ingresar en el presupuesto del siguiente año pero con miras de tenerlo listo en el 2016.
El terreno en San Isidro es caro ¿miran otras zonas?
Hoy producimos donde el metro cuadrado está a US$ 7,000, pero tenemos 9,500 m2 en San Isidro para crecer, además de los 3,500 m2 en Orbegozo y otros 3,500 m2 en Barranco. Desde el punto de vista inmobiliario analizamos la posibilidad de comprar tierras pero no muy lejos.
¿Cuántos programas lanzarían en el 2015?
En total serán entre 5 a 6 programas. Algunos a fines del primer trimestre y otros en el segundo.
¿Volverán a producir ficción?
No lo descartamos, pero nos ha caminado bien el mix de producción local y enlatado fílmico, como el caso de la novela brasilera. En el corto plazo no lo veo previsto.
El relanzamiento de Global y la mira en la radio
Punto aparte es Global TV. Ya Marcello Cúneo había adelantado que se iniciaba el relanzamiento del canal (Gestión 09.06.2014) y hoy ese proyecto se encuentra avanzado. “Vamos a hacer la nueva diagramación de pantalla, siempre manteniendo la marca Global”, dijo.
Sostiene que el canal seguirá yendo hacia un nivel masivo, donde han encontrado un público clave y se vuelve a su vez el complemento de su hermano ATV. “En Lima el 30% de televidentes no tiene cable y a nivel nacional sube a 50% y la programación de Global será aliada de ATV, con fortaleza en material fílmico pero con base en producción local”, dice Cúneo destacando la fortaleza de la que goza Global en provincia.
Así, la expectativa es que en el primer trimestre esté ya relanzado el canal. En el caso de Tuteve.pe, también se viene un cambio, ya que se convierte en las próximas semanas en ATV.pe. Con el crecimiento del grupo, pareciera que solo falta su incursión en radio. Eso no lo descarta Cúneo, ya que como grupo internacional, cuentan con más de 20 cadenas de radio.
Hoja de vida
Cargo: Presidente del Grupo ATV (comprende los canales ATV, Global, La Tele, ATV+, ATV SUR, Tuteve.tv).
Profesión: Ingeniero Mecánico con estudios de posgrado en Estados Unidos.
Estado Civil: Casado, 2 hijos.
Hobbies: Lectura, Rummy.