España investiga a BNP y Santander por evasión, según fuentes de Bloomberg

La investigación está analizando si Santander y BNP Paribas ayudaron a clientes de HSBC Holdings Plc a evadir impuestos sobre fondos transferidos a España desde la filial suiza de HSBC, señaló la persona.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg) Las autoridades españolas están investigando a algunos empleados de Banco Santander y BNP Paribas ante acusaciones de que podrían haber ayudado a ocultar a las autoridades tributarias transferencias internacionales de sus clientes, según una persona con conocimiento de la pesquisa.

Los investigadores están tratando de averiguar qué personas de los bancos serían las responsables de las presuntas transacciones a través de un análisis de evidencias como la documentación que secuestraron en las oficinas de las entidades bancarias este mes, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato porque la investigación está en curso.

La investigación está analizando si Santander y BNP Paribas ayudaron a clientes de HSBC Holdings Plc a evadir impuestos sobre fondos transferidos a España desde la filial suiza de HSBC, señaló la persona.

Una vez que hayan identificado a los sospechosos y si la evidencia confirma sus sospechas actuales, los investigadores planean recomendar que se los acuse de lavado de dinero, que los individuos involucrados cumplan penas de cárcel y que los bancos paguen una multa, agregó. Conforme a la legislación en vigencia, el blanqueo de capitales conlleva una sentencia de hasta seis años de prisión.

Una portavoz de Santander no accedió a efectuar declaraciones y refirió a un comunicado del 3 de junio en el que el banco dijo que estaba colaborando con las autoridades.

Frédéric Lemonde, portavoz de BNP Paribas en París, no accedió a efectuar declaraciones. Paulina Sánchez, funcionaria de prensa de HSBC en Madrid dijo que las autoridades españolas no han tomado contacto con el banco con relación a una investigación.

Santander suministró a las autoridades información sobre cierta transacción interbancaria luego de recibir un pedido, dijo el banco en una declaración del 3 de junio.

Oficiales de la Guardia Civil española se presentaron ese día en la sede madrileña de Santander con una orden judicial que los habría autorizado a secuestrar documentación si el banco no colaboraba, dijo la persona. La filial española de BNP Paribas recibió la visita de la policía el 7 de junio, agregó la persona.

Filtraciones
Los investigadores todavía están evaluando la documentación obtenida de los bancos, de modo que no se ha tomado una decisión definitiva sobre la posibilidad de iniciar un proceso judicial formal contra los bancos o sus empleados, dijo la fuente. El juez puede también hacer caso omiso de la recomendación de los investigadores.

La pesquisa se comenzó a partir de datos aportados por el ex empleado de HSBC Hervé Falciani que parecían demostrar que el banco con sede en Londres ayudó a clientes a evadir impuestos y lavar dinero, dando lugar a investigaciones en todo el mundo.

Falciani cooperó con las autoridades españolas en el 2013, durante la primera etapa de la investigación, ayudándolas a procesar los datos filtrados, según la persona.

Los investigadores presentaron una demanda contra Santander y BNP Paribas una vez completaron sus primeras averiguaciones con la ayuda de Falciani, y desde entonces dirige la investigación el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de Madrid, dijo la persona.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO