Alicorp
Gestor de megamarcas
El CEO de Alicorp detalla cómo es que la empresa viene trabajando en la sostenibilidad de sus negocios, en un año que se caracteriza por el lanzamiento de más de treinta marcas.
Para Paolo Sacchi, CEO de Alicorp, ser reconocidos como una de las Empresas Más Admiradas del Perú constituye un referente para todas las empresas que aspiran a liderar el crecimiento del Perú en los siguientes años. A partir de ahí, el ejecutivo siente que compromete a las compañías a elevar constantemente su propuesta de valor. “De esta manera, se crean los incentivos correctos para elevar el estándar y la manera de gestionar nuestros negocios y, con ello, generar un mayor valor y bienestar para la sociedad”, resalta Sacchi.
Es sobre esta responsabilidad que Alicorp –ganadora en las últimas cuatro ediciones– viene trabajando constantemente en algunas de las virtudes mejor valoradas por los encuestados, entre ellas, estrategia comercial y de marketing. “En línea con nuestra estrategia de crecimiento orgánico, este 2015 hemos mantenido nuestro foco en los consumidores para fortalecer el desarrollo de nuestras megamarcas a través de la innovación”, dice el ejecutivo. En lo que va del año, Alicorp tuvo más de treinta lanzamientos y relanzamientos de productos.
“Este esfuerzo de toda la organización y de nuestros socios de negocios está siendo recompensado con la preferencia de los consumidores, por lo que hemos ganado participaciones de mercado en categorías muy competitivas, como pastas, detergentes, jabones, suavizantes, entre otros, fortaleciendo así nuestra visión de largo plazo”, refiere el ejecutivo.
Menciona, asimismo, la diversificación geográfica de la empresa como una ventaja competitiva desarrollada a lo largo de los años. “Ello nos reta a seguir creando eficiencias a todo nivel de la cadena productiva”, dice.
Sacchi comenta que en el 2015, la empresa cuenta con muchas iniciativas, además de la consolidación de sus marcas.
“Queremos garantizar la sostenibilidad de nuestros negocios en el largo plazo, para lo cual estamos asumiendo compromisos en materia de nutrición, desarrollo de la cadena valor y el cuidado del medio ambiente al 2021, que involucrarán un gran esfuerzo de innovación pero, sobre todo, un mayor nivel de conexión con nuestros consumidores con productos que superen sus expectativas”, finaliza.
Backus
Innovación contracíclica
Nuevas marcas, tecnología de última generación y una fuerza de ventas renovada son claves para el crecimiento sostenido de Backus, señala su presidente ejecutivo, Fernando Zavala.
Los más de 5,000 trabajadores de Backus se preocupan por tener impacto en la comunidad, en los consumidores y en los clientes. Por ello, Fernando Zavala, presidente ejecutivo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, señala que ser una de las diez Empresas Más Admiradas del Perú es un reconocimiento a esta forma de trabajar.
“El premio es un reconocimiento a nuestro desempeño comercial, en el que aplicamos una estrategia que considera en todo momento cómo hacer las cosas para atender a nuestros consumidores. Realizamos innovación con nuevas marcas y con tecnología. En todo esto somos contracíclicos”, remarca Zavala, tras añadir la vinculación cercana con sus 193,000 clientes, quienes colaboran estrechamente con la compañía para mejorar su posición.
Este proceso innovador incluye conexión online para las ventas, la introducción de nuevas marcas, empaques innovadores y una reducción en el consumo de agua y energía, de 32% y de 38%, respectivamente. Una de las estrategias de crecimiento de Backus es la innovación en sodas y agua. “En este rubro, vemos una gran oportunidad para liderar”, señala Zavala.
La encuesta realizada por PwC, que da origen a las Empresas Más Admiradas del Perú 2015, señala como principal fortaleza de Backus su estrategia comercial y de marketing. Precisamente, la fuerza de ventas es renovada con la aplicación, a octubre de este año, de una tecnología que dispone de un mayor conocimiento del cliente, a partir de la instalación de una plataforma a nivel de retail management en el país.
“Esperamos, hacia el fin de año, introducir en el mercado, tres nuevos productos; uno de ellos, vinculado a cervezas. En suma, tenemos previsto crecer 3% este año; en el 2016, nuestra tasa de expansión será superior a ese número y seguiremos manteniendo nuestro plan de inversión anual de S/. 400 millones”, manifiesta el presidente ejecutivo de Backus.
En el tema de inclusión financiera, las operaciones que generan sus bebidas pasaron, en los últimos años, de un 70% realizadas en cash al actual 40%. “Eso ha permitido que nuestras transacciones pasen por el sistema financiero, lo que termina beneficiando al punto de venta”, subraya Zavala.
BBVA Continental.
Banca digital
Inspirado en el crecimiento a dos dígitos de segmentos como el corporativo, el CEO del BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, adelanta cuáles son sus prioridades para seguir su expansión.
El crecimiento del segmento corporativo en las colocaciones del BBVA Continental, a tasas de entre 17% y 25%, ofrece una señal de que no todas son noticias malas respecto al desempeño de la actividad empresarial. Este es uno de los indicadores que presenta a la entidad bancaria y nos ofrece una señal sobre el reconocimiento recibido como una de las Empresas Más Admiradas del Perú 2015.
“Este reconocimiento ratifica lo que vale una visión de largo plazo con nuestro foco puesto en la calidad del servicio”, manifiesta Torres-Llosa, luego de enfatizar que la solidez de su institución se refleja en una entidad bien capitalizada, con un sólido respaldo patrimonial, aspectos que generan confianza entre sus clientes.
El ejecutivo expresa que su entidad es reconocida como un banco que maneja el riesgo con prudencia. “En el fondo, nos interesa mantener relaciones de largo plazo con nuestros clientes, tanto para las personas naturales como para los clientes corporativos. Somos rigurosos en la gestión de gastos y en el sentido de la productividad”, remarca el CEO de la entidad bancaria.
Entre sus principales iniciativas para el corto y mediano plazo figura el trabajo con la inteligencia comercial, luego de cinco años de un crecimiento vertiginoso de las operaciones de la institución. “Estamos ordenando toda la información que se tiene; todo ello servirá para el control interno y para la productividad de los canales”, afirma. Otro tema que impulsa a la institución en la actualidad es la banca digital, debido a que se ha convertido en “la mano derecha de la otra mano: la calidad del servicio”; ambas son complementarias y son parte de la fortaleza de la institución para “subir a la autopista de nuevo, cuando se retomen tasas de crecimiento de otros años”.
“El grupo BBVA se ha preparado para los próximos quince años, en los que se dará mucho foco al mundo digital”, menciona el ejecutivo, citando las recientes adquisiciones del conglomerado financiero global del 100% de las acciones de un banco digital en EE.UU. y de la reciente compra de una empresa de base de datos. “Con todo ello, vamos a lanzar productos muy simpáticos en los próximos meses”, finaliza Torres-Llosa.
BCP
Marca de crédito
Walter Bayly, CEO del BCP, explica cómo su posicionamiento en el premio apoya sus planes a cinco años para convertir al banco en una lovemark.
Para Walter Bayly, recibir un premio como el de las Empresas Más Admiradas del Perú cristaliza uno de los desafíos más grandes del BCP al corto plazo: superar su estatus de referente en el mundo bancario para también serlo a nivel empresarial.
“Para nosotros, es muy valioso porque tenemos claro que el BCP es más que el banco más grande del Perú, también queremos ser ejemplo de una gestión administrativa, corporativa, transparente, con altos niveles de profesionalismo; es decir, el premio es una reafirmación de que estamos en la ruta correcta”, sentencia Bayly.
El manejo financiero del BCP fue una de sus virtudes mejor valoradas por los encuestados; respecto a eso, Bayly explica que el estilo del banco es la prudencia, y es sobre ese perfil conservador que el banco se ha desarrollado como una institución con excesos de capital con respecto a lo regulatorio, con grados de liquidez mayores a los exigidos por la regulación, entre otros.
“Todo ese conjunto de herramientas que forman parte de la solidez del Banco de Crédito es algo que tenemos dentro de nuestro ADN y que es un norte muy claro en la gestión financiera del banco”, afirma.
Por otro lado, el CEO detalla que el 2015 es el año digital del BCP. “Hemos puesto en una misma agenda una serie de iniciativas digitales que tenemos en el banco para mejorar nuestra calidad de atención a los cliente y aumentar su satisfacción”, dice. Para ello, el banco hizo una inversión de US$ 20 millones. “Queremos deleitar a nuestros clientes cuando interactúen con las plataformas digitales del banco”, sentencia.
Para finalizar, Bayly explica que el banco se ha puesto metas ambiciosas a cinco y siete años, que buscan convertir al BCP en una potente lovemark y ser reconocida como la empresa con mejor atención a sus clientes.
Belcorp
Líderes con propósito
Rodrigo Contreras, director general de Belcorp Perú, explica cómo la innovación y el manejo financiero son motivados por el propósito de impulsar la belleza para la realización personal.
En Belcorp, el liderazgo interno apunta a fomentar la creatividad y la innovación, explica Rodrigo Contreras. Por eso, no se le hace difícil explicar por qué la innovación es uno de sus atributos mejor valorados por los encuestados de esta edición del premio las Empresas Más Admiradas del Perú.
Contreras detalla que el estilo sostenible de desarrollarse hacia el crecimiento es a través de contar con un pipeline de ideas innovadoras de cara al consumidor del futuro, apoyado en el conocimiento que le da el 70% de mujeres en su headcount. En sus tres marcas –L’Bel, especializada en fragancias y cuidado personal; Cyzone, dirigida a un grupo etario joven y con una variedad en categorías de belleza; y su marca principal, Esika, especializada en moda, maquillaje y perfumes–, Belcorp cuenta con un línea de productos novedosos en su área de investigación y desarrollo, cada uno de ellos con un promedio de dos años de trabajo desde la concepción del producto hasta que lo lanzan al mercado.
“Esta forma de trabajar apoya nuestra visión estratégica, que es uno de los puntos más importantes de la compañía, porque queremos marcar la pauta de hacia dónde debe ir nuestro negocio y no seguir a ninguna otra empresa”, sentencia el ejecutivo.
En cuanto al manejo financiero, otro de sus valores admirados, Contreras comenta que son bastante cuidadosos con las finanzas, si bien es cierto que están enfocados también en el crecimiento en los dieciséis países donde operan.
“En los próximos años, esperamos consolidarnos en los países en donde lideramos y crecer en los países donde aún no estamos entre los primeros, como México y Brasil, donde hemos entrado hace unos cuatro años”, dice.
Contreras resalta que el desafío con Belcorp seguirá siendo impulsar la belleza para la realización personal, tal como destaca su propósito dentro del sueño de ser la primera compañía de belleza de América Latina.
“Sentimos este premio como un reconocimiento de cómo vivimos nuestros valores, que definen nuestro estilo gerencial: auténticos, cercanos, apasionados y emprendedores”, finaliza Contreras.
Gloria.
Ícono de las familias
Pablo Trapunsky, ceo de Gloria, explica cómo un gobierno corporativo cercano y el paso hacia convertirse en un gran jugador regional la hacen una empresa amigable para el consumidor peruano.
Para el gerente general de Gloria, el hecho de que la empresa figure un año más como una de las Empresas Más Admiradas del Perú se basa en las decisiones históricas que ha tomado. Una de ellas, explica Pablo Trapunsky, con respecto a su visión estratégica, es el gran paso de ser una gran empresa nacional a convertirse en un gran jugador regional.
“Es ahí donde estuvo y está el foco y creo que lo estamos logrando con bastante éxito en general, siempre dentro de los parámetros y la cultura que marca la familia de accionistas, que está presente constantemente”, dice el ejecutivo sobre esta transición a una nueva realidad de la compañía, que ha venido acompañada de un crecimiento del 10% en sus ventas durante el 2014 y, en lo que va del año, con un 6% de expansión.
“Paralelamente, nuestro foco es permanecer en la mente del consumidor a través de una oferta de productos de calidad que las personas puedan consumir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad”, dice Trapunsky, a manera de marco introductorio para detallar algunas decisiones de su estrategia comercial y de marketing –otro de sus valores mejor validados por los encuestados– realizadas en lo que va del año.
El ejecutivo menciona, por ejemplo, cómo el ícono de la lata de leche ha tenido una evolución natural con nuevas características. “Ahora, los empaques de six pack que se venden en autoservicios llevan un ‘abre fácil’ y, aunque parece un tema sencillo, es una evolución importante, ya que ha sido evaluada y elaborada con mucho cuidado para no afectar un ícono de la empresa”, dice el ejecutivo y agrega que Gloria viene trabajando continuamente en innovación, con distintos programas y procesos que los ayuden a anticiparse ante las necesidades del consumidor.
“El premio de G de Gestión y PwC es una invitación a seguir hacia adelante, a no dejarse amedrentar por la situación económica y el pesimismo, sino seguir apostando por el país porque, en realidad, de nuestro negocio dependen miles de familias”, remarca Trapunsky.
Graña y Montero.
Ingeniería de flujos estables
La historia empresarial de Graña y Montero, señala su gerente general, Mario Alvarado, le ha permitido fijar una visión estratégica que le sirve para adelantarse a los ciclos económicos
Mario Alvarado destaca que para ser una empresa admirada es importante sacar la “garra” en situaciones difíciles. “Es más fácil trabajar corriendo la ola que trepando la montaña”, remarca el ejecutivo.
“Ser una de las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚ reafirma el compromiso que tenemos con el país y con seguir impactando positivamente en la sociedad desde nuestros negocios”, menciona Alvarado, tras destacar que el premio los impulsa a seguir buscando el desarrollo continuo de sus más de 40,000 colaboradores, enseñándoles a ejercer un liderazgo inspirador, a ser excelentes profesionales y mejores ciudadanos.
En estos tiempos de cambios en las tasas de crecimiento del PBI, Alvarado asevera que se presentan diversas oportunidades con el tema de precios, que su empresa sabe identificar por la historia económica en la que siempre fue protagonista. “Hemos estado presentes en varias crisis del país y hemos aprendido, sobre todo, al estar en un sector tan cíclico como la construcción”, detalla el CEO de Graña y Montero.
Fruto de esta experiencia, la empresa aplica lo que ha denominado “flujos estables” a lo largo de varias décadas en este sector no transable de la economía. “Hoy el 63% de los contratos que tenemos que ejecutar no figuran en el ciclo de la construcción”, revela Alvarado.
Otra política de Graña y Montero que le permite afrontar el actual escenario económico es el desarrollo alcanzado a nivel regional. La posición sólida alcanzada en los mercados de Chile y Colombia ayuda a optimizar los recursos de la empresa. “Hay mucho por trabajar en esos países, estamos estudiando la posibilidad de ingresar a México, con lo que tendríamos cubierto el 100% de la Alianza del Pacífico. Esto es parte de nuestra visión estratégica, que se ha empeñado en ser el grupo de servicios de ingeniería e infraestructura más confiable de Latinoamérica”, menciona Alvarado.
Esta visión tiene que ver con anticiparse a las situaciones, como fue el caso del boom minero, cuando empezó la expansión de la utilización del gas. “Hemos ido desarrollando nuestras capacidades dado el comportamiento futuro del mercado”, resalta el CEO.
Interbank.
Finanzas innovadoras
La cercanía a sus clientes y la atención especializada en una clase media emergente son reconocidas como fortalezas para Interbank, revela su gerente general, Luis Felipe Castellanos.
Para que el Perú llegue a ser un país del primer mundo, debemos tener empresas del primer mundo, señala Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, cuando se refiere a de qué forma impacta al mercado las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚ 2015. “La palabra ‘admiración’, para nosotros, significa reconocimiento a que venimos haciendo las cosas bien, porque así contribuimos a plasmar el país que soñamos”, sostiene el ejecutivo, quien añade que los temas coyunturales no afectan la visión del banco.
“Nuestros objetivos son ambiciosos, nuestra visión es seguir invirtiendo, tenemos equipos fuertes y todo lo necesario para seguir siendo innovadores en los tiempos de alto crecimiento de la economía y en los actuales”, subraya Castellanos.
El enfoque de la entidad bancaria es la clase media emergente y las empresas medianas, por lo que los equipos de trabajo están orientados a “construir capacidades”. Por ello, el CEO del Interbank resalta que “el 80% de nuestro esfuerzo está dedicado a servir a este segmento”. Todo este enfoque se alinea con las fortalezas del banco que muestran los resultados de la encuesta de PwC; nos referimos a visión estratégica y manejo financiero.
Precisamente, la gestión financiera coloca a la institución como conservadora, bien capitalizada, con operaciones provisionadas y una adecuada liquidez. “Nos gusta, por ello, estar con nuestros clientes en los buenos momentos y en los otros, siempre cuidando sus recursos”, manifiesta el CEO, sin dejar de mencionar el refuerzo constante para mejorar el análisis de riesgo.
Otras fortalezas del Interbank son el liderazgo gerencial y la gestión del talento. “Los logros que hemos alcanzado se originan en el talento que tenemos, sobre todo porque el tema financiero demanda un extremo cuidado con el manejo de riesgos”, menciona Castellanos.
“También acompañamos a nuestros clientes en todo momento, política que funciona por ser parte de nuestra estrategia de acercarnos a ellos. Un ejemplo de esto es el trabajo que estamos realizando con nuestros clientes para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño. Hace dos meses que acompañamos a nuestros clientes agroindustriales”, detalla el ejecutivo.
Kimberly-Clark
Gestores de talento.
Para el CEO de Kimberly-Clark Perú, David Cahen, la movilidad del talento y el reforzamiento de lo comercial sostendrán el crecimiento de la empresa hacia una mayor competitividad.
David Cahen, CEO de Kimberly-Clark Perú, tiene un año en su posición, luego de haber liderado las operaciones de Venezuela y El Salvador, y una postura clara sobre cómo ha venido evolucionando la operación peruana, hasta convertirse –en palabras de Cahen– en una de las más exitosas del mundo.
“El 2014 representó un momento de salidas de personas, pero más allá de eso, seguimos construyendo sobre nuestras fortalezas y con un foco en nuestras tres prioridades: nuestra gente, nuestros clientes y nuestros stakeholders”, dice el ejecutivo salvadoreño sobre esta nueva evolución de la compañía. Con un crecimiento orgánico de doble digito, Cahen afirma que Kimberly-Clark continúa aumentando su participación de mercado, muy por encima del 60% en su categoría de pañales, y en un 36% en papel higiénico, por mencionar solo algunos.
Para el ejecutivo, ese éxito comercial se debe a dos de sus virtudes mejor valoradas por los encuestados: el estilo gerencial y la gestión del talento.
“Las multinacionales tienen grandes marcas, grandes estrategias y grandes recursos, pero, para nosotros, la diferencia radica en la ejecución y, en Kimberly-Clark, es liderada por la gente”, explica el ejecutivo.
Con 1,700 personas, Cahen afirma que todos actúan como dueños. Les enseñamos a tomar decisiones, a tomar riesgos y a que se centren en generar valor constante para sus clientes y stakeholders”, dice.
Asimismo, explica que la diversidad de talento y la movilidad internacional hace que el estilo rompa constantemente sus propios esquemas, y menciona dos ejemplos donde ejecutivos peruanos vienen liderando la gerencia general de operaciones: Italia y El Salvador.
De aquí a fin el año, Cahen afirma que afianzará la estructura comercial para reforzar las relaciones con sus clientes. “Estamos creando más oportunidades porque, de aquí en adelante, queremos convertirnos en un aliado estratégico indispensable de nuestros clientes”, subraya Cahen.
LAN Perú.
Corporativo en despegue
Félix Antelo, CEO de LAN Perú, subraya que, gracias al enfoque de satisfacer a sus dos segmentos de viajeros, la aerolínea ha logrado acercar el mundo a la población peruana.
El nuevo nombre de LATAM encontrará a LAN como una de las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚ, detalle no menor si consideramos todo el esfuerzo realizado en los últimos ocho años, en el que el mercado peruano pasó de 2.6 millones de viajeros en el 2007 a los actuales 10 millones.
“De ese número, en el 2015, tenemos el 65%, con el dato adicional de que incorporamos un millón de nuevos pasajeros en los últimos doce meses: con nuestros descuentos en tarifas, la elasticidad de la demanda explotó”, detalla Antelo, tras mencionar sus dos segmentos para este servicio: el viajero corporativo y el segmento emergente de nuevos pasajeros. “Ambos son parte del plan de diez iniciativas estratégicas diseñado en abril del 2014 por el equipo gerencial”, afirma.
Sobre su debut como una de las EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL PERÚ, Antelo destaca las metas trazadas para el desempeño de sus 4,000 trabajadores. “Hemos tenido claro que nuestro foco es el cliente: saber qué es lo que necesitaba, conectarlo con el país y con el mundo”, subraya el CEO de LAN Perú sin dejar de mencionar que este reconocimiento es reflejo de lo que la comunidad empresarial valora por lo realizado en estos últimos años.
La propuesta de valor comercial consiste en la oferta de 16 destinos locales con alta frecuencia y con un foco en puntualidad del 91% en el 2014, con flotas modernas que consideran el aporte del Airbus 320 y de la próxima incorporación de los Boeing 787. “Este año vamos a crecer 11% y esperamos hacerlo entre 13% y 15% en el 2016”, señala Antelo.
Sus planes para los siguientes meses y el 2016 incluyen la posibilidad de abrir Jaen y Jauja en la parte doméstica, añadir la ruta Lima-Barcelona vía São Paulo para fin de año, ampliar las frecuencias hacia el Caribe, mejorar la oferta a Nueva York desde abril del 2016 con un avión Boeing 789-9 con una capacidad de 307 pasajeros versus los 215 que ofrece actualmente el Boeing 767, y los destinos nuevos de Lima hacia Antofagasta y Montevideo.
“Lima es el segundo hub más importante del grupo luego de São Paulo, por lo que hemos aplicado nuestra estrategia para asegurar un crecimiento sustentable, vamos en ese camino”, resalta Antelo.