Honda motocicletas: “Este año lanzaremos nueve modelos”

Jorge Oshiro, gerente de negocios de la división de motocicletas de Honda, dice que las motocicletas representarán el 30% del total de ventas al cierre de este año.

Aunque el mercado de motocicletas mostró una caída en su crecimiento, Honda Motos confía en una recuperación de hasta 8%.

El año 2015 fue de volatilidad para el dólar. ¿Cómo impactó?
El precio se vio afectado principalmente por el tipo de cambio. Muchas marcas tratamos de no trasladar el efecto negativo al cliente final. El alza fue, en promedio, entre 5% y 10%. En algunos modelos, un poco más.

¿De qué depende?
Hay modelos que son más masivos y que van a un segmento más de trabajo y allí se ha tratado de no trasladar mucho el efecto.

¿El segmento premium se vio afectado?
En un segmento con cilindrada baja no ha sido tan fuerte el alza, pero las motos más deportivas reflejan un incremento entre el 10% y 12%.

¿Cuál fue el resultado del 2015?
Terminamos con 53,000 unidades, y de ellas el 10% fueron ventas corporativas. Habíamos proyectado cerrar el año con 55,000 unidades. Estuvimos bastante cerca, pero no pudimos sobrepasar (la meta). Hasta noviembre del 2015 decrecimos en las ventas, mientras que el mercado cayó en 0.5% en las ventas.

¿Ganaron participación de mercado?
En el 2015, cerramos con 19.5%. Al 2020, proyectamos tener una participación de 25%.

¿Cómo se dividen sus ventas?
El 90% se da por retail y el 10% de manera corporativa.

¿Es perjudicial que no sean tan diversificadas?
No. En ventas corporativas, Honda mantiene el 80% de participación en la categoría. Es un mercado no muy grande.

¿Cuál fue el segmento que no se vio afectado?
El 90% de las motos que se compran en la costa son para trabajo. La categoría menos afectada fue la de mototaxis y es la única en la que se proyecta crecimiento en los próximos años. Sus ventas subieron en 8% al cierre del 2015.

¿Cuántos modelos lanzarán este año?
Lanzaremos nueve modelos, eso de alguna forma impulsará el mercado. El 1 de enero del 2017 se aplicará la normativa europea sobre emisiones (Euro 3) y todas las marcas tendrán que renovar su portafolio. Esto hará que los precios se incrementen el próximo año. Los lanzamientos que estamos preparando representan un 30% de las ventas de este año, pero para el 2017 podrían ser el 80%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO