Antelo ha construido su carrera sobre la base de retos nuevos y tal vez por eso tiene tantas expectativas al estar a cargo de la operación peruana. En el 2001 se convirtió en el gerente comercial de LAN Ecuador y le tocó manejar la absorción de los empleados de Ecuatoriana de Aviación.
En el 2002 fue gerente comercial de LAN Argentina en medio de una de las crisis más severas: hubo hasta tres reducciones masivas de personal y el mercado se contrajo hasta en un 60%.
Ya en el 2009 y convertido en gerente de Ventas Internacional del holding en Santiago de Chile le tocó liderar la unificación en términos de personas, estructuras y procesos de las oficinas de Estados Unidos, Australia, Europa, México y Brasil. Todo eso antes de cumplir 39 años.
“Estoy contento de estar en el Perú, es un mercado que ha crecido muchísimo y que todavía tiene para seguir creciendo. Entre los focos que tengo para este año está el seguir renovando la flota con modernos Airbus 320 que permite llevar más pasajeros con los estándares de servicio y seguridad más rigurosos. E impulsar más al Perú como destino turístico en el extranjero y aprovechar la alianza LATAM para traer más turistas aquí”, señala.
Asimismo, el gerente general de LAN Perú ha expresado su deseo de aumentar la oferta de productos y promociones para que cada vez más peruanos puedan viajar dentro del país.
“Este año, por ejemplo, se implementaron tarifas interregionales, con descuentos de hasta 36% y que han generado un flujo mayor de pasajeros entre ciudades del interior del país”, explica.
Actualmente LAN vuela a todas las ciudades del Perú, excepto Ilo. Esto se debe a que todavía la brecha en infraestructura es un obstáculo para seguir creciendo.
“Nosotros quisiéramos tener más aviones, más vuelos pero los aeropuertos ya no pueden soportar más tráfico. Quisiéramos tener más mangas, pero la infraestructura no lo permite todavía”, recalca el ejecutivo.
La proyección es que la industria aérea en el Perú crecerá en el 2014 entre 8% y 10%, lo que equivale a aproximadamente al doble del crecimiento del PBI proyectado.
“Queremos seguir con lo que se ha venido avanzando, por ejemplo en el tema del servicio. Queremos ser una leyenda del servicio, que las personas encuentren en nuestros vuelos el mejor servicio posible, con la mejor atención, con puntualidad, pero sobre todo con seguridad, eso es algo que no negociamos. La seguridad está por encima de todo”, indica.
Inversiones de alto vuelo
En octubre del año pasado LAN Perú inauguró su nuevo Centro de Instrucción Técnica, que significó con una inversión de US$ 35 millones. En agosto de este año se tiene proyectado incorporar un simulador de aviones Boeing 767.
Se ha instalado además un mockup (modelo a escala) de una cabina de avión para que los tripulantes realicen prácticas de servicio y emergencia, toboganes para las prácticas de evacuación en tierra, piscina para las prácticas de evacuación en mar, door-trainer para las prácticas de abrir y cerrar puertas, entre otros muchos implementos.
Otra inversión importante ha sido la Nueva Base de Mantenimiento en el aeropuerto Jorge Chávez que costó US$ 10 millones y atiende aeronaves Airbus 319 y 320 y Boeing 767, para lo cual se ha capacitado a 300 mecánicos peruanos.
Responsabilidad bien aterrizada
LAN Perú promueve siete programas RSE orientadas a promover el turismo sostenible (Cuido mi Destino), el cuidado de medio ambiente (Tierra de Niños y Ciudad de Papel) y la protección de la infancia más desfavorecida (Tu Ayuda para el Cambio, Operación Sonrisa, Chicos que sueñan, chicos que vueLAN y La Sagrada Familia).
“Estamos conscientes de que somos una empresa líder y como tal debemos preocuparnos por el apoyo y ayuda a la sociedad”, comenta Antelo. “A través de nuestro programa “Tu Ayuda para el Cambio”, somos el principal socio empresarial de UNICEF en el Perú”, añade el ejecutivo.
Explica que su objetivo es reducir la muerte de madres gestantes y bebes por nacer y combatir la desnutrición crónica y la anemia en niños de cero a tres años. Ya son más de 7,000 madres y más de 20,000 niños los que se han beneficiado con este programa.
Finalmente, el año pasado LAN Perú se convirtió en la primera aerolínea del continente y una de las primeras del mundo en neutralizar las emisiones de carbono generadas por su operación terrestre y por los viajes de trabajo de sus 3,800 colaboradores.
“Para ello la compañía adquirió bonos certificados de secuestro de CO2 de un emblemático proyecto de reforestación con especies nativas que maneja la empresa Bosques Amazónicos en Ucayali”, explica Antelo.
Revolución aérea
Desde que se introdujeron nuevas políticas en las tarifas de los pasajes aéreos, en el 2007, LAN cambió el panorama de los vuelos domésticos. El modelo de tarifas económicas de LAN triplicó la tasa de crecimiento del mercado.
El número de pasajeros por año pasó de 2.7 millones en el 2006 a ocho millones en el 2013 y se espera que para el 2015 supere los 11 millones, apunta Antelo antes de mencionar que desde que se aplicaron estas políticas el número de peruanos que prefieren viajar en avión antes que en un bus se ha duplicado.
Esta nueva estrategia de precios bajos ha hecho que en el último año 1.2 millones de peruanos viajen por primera vez en un avión y que el 70% de todos los viajeros lo hagan recurriendo a las tarifas más bajas.