Exportaciones peruanas de software sumaron los US$ 50 millones el 2016

Las soluciones peruanas de software especializadas se dirigen mayormente a las plazas latinoamericanas, de acuerdo a datos de Promperú. ¿Cómo ha evolucionado las ventas de software en el exterior?

¿Cómo evolucionan las ventas de software en el exterior? Las exportaciones peruanas de software alcanzaron los US$ 50 millones el 2016 teniendo como destino los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y financiero, señaló Promperú.

El 54% del total de los envíos peruanos de software al exterior correspondió a soluciones (software) especializadas ya desarrolladas y el 46% restante a soluciones particulares que realizan empresas de software, explicó el coordinador de exportación de servicios de Promperú, David Edery.

El funcionario sostuvo que muchas de estas soluciones especializas se comercializan mediante licencias y que ahora la tendencia es a alquilar estas licencias y a que se les brinde mantenimiento.

Los trabajos de soluciones de software particulares que realizan las empresas exportadoras peruanas están regidos por las horas hombre que se emplean, comentó.

Consorcio de exportadores de software
En otro momento, indicó que Promperú está realizando esfuerzos para organizar grupos empresariales del sector, que fluctúan entre seis y ocho empresas, de manera que financien la apertura de una oficina en su mercado objetivo del exterior como consorcio.

Por lo que se están promoviendo la formación de esos grupos empresariales para apoyarlos en su ingreso a los mercados objetivos y en sus ventas en esos mercados, considerando que la mayoría de estas empresas son pequeñas.

“La labor de Promperú como gestor comercial de apoyo de estas empresas peruanas, para que vendan sus productos en el exterior, está funcionando bien, siendo pioneros en esta iniciativa, pues no se trabajan esquemas de este tipo en Latinoamérica”, destacó.

Explicó, también que el 75% de las empresas de software en Latinoamérica se internacionalizan mediante las exportaciones y nada a través de empresas en los mercados de destino objetivos.

En esa línea, el Perú ya cuenta con experiencias en este esquema empresarial como las registradas en Panamá y ahora en Brasil, comentó.

“Estamos por ingresar con ese mismo modelo a Chile a finales de año o a más tardar a inicios del próximo, y a Estados Unidos en el 2018”, comentó Edery.

El funcionario refirió que las soluciones peruanas de software especializadas se dirigen mayormente a las plazas latinoamericanas, pues son menos onerosas y más funcionales que las de Estados Unidos y las europeas.

“Al mercado latinoamericano llega más del 50% de nuestras soluciones de software especializadas”, dijo.

Informó que las empresas peruanas ofertan al exterior soluciones de software para los sectores de telecomunicaciones, electricidad y financiero, entre otros.

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