Exportadores primarios tendrán que registrar sus contratos en web de Sunat

Empresas de minería, hidrocarburos, pesca y café deberán mejorar la información que envían al fisco en las fiscalizaciones sobre precios de transferencia, reveló, Tania Quispe.

Reglas. La Sociedad Nacional de Pesquería busca un “acuerdo anticipado de precios” con la Sunat.
Reglas. La Sociedad Nacional de Pesquería busca un “acuerdo anticipado de precios” con la Sunat.

El Perú es un país exportador de commodities (cobre y otros), por lo que se está revisando la normativa relativa a la determinación del precio a valor de mercado en operaciones de comercio exterior en las que participe una cotización internacional (commodities) -“Sexto Método de Precios de Transferencia”-, dijo la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Así, próximamente las empresas exportadoras deberán declarar al fisco los datos y copias de los contratos, meses antes de su embarque o desembarque. “La idea es habilitar en el portal web de la Sunat una página en la que el contribuyente cargará los contratos apenas se celebren, y la Sunat lo tendrá registrado”, reveló.

Ajustes
Por ejemplo, explicó la funcionaria, el país exporta “concentrados de cobre”, por lo que se deben realizar los ajustes (premios o penalidades) correspondientes al precio internacional del “cobre” cotizado en bolsa, ya que no es lo mismo.

Explicó que esos ajustes pueden superar el 10%, para llegar al precio real. Por lo que las empresas exportadoras estarían declarando un valor que no es el adecuado, añadió.

Sin embargo, el tributarista Miguel Puga, experto en precios de transferencia de PwC, aseguró que estos márgenes pueden ser muy altos, ya que las aproximaciones que tienen las empresas no son las mismas “para llegar al mismo objetivo, no se tienen caminos iguales” y no se puede determinar un ajuste promedio.

Las empresas que venden commodities y han sido fiscalizadas tienen dificultades para sustentar sus aproximaciones para determinar los ajustes, y viene siendo bastante escudriñado por la Sunat, aseguró Puga.

Empresarial
Representantes del sector empresarial de hidrocarburos, en una reunión que sostuvieron con la Sunat, criticaron que esta carezca de un evaluación empresarial en el cumplimiento de las normas. “No es que la empresa quiera necesariamente defraudar al fisco”, sostuvieron.

Y, de otro lado, recordaron que el sector pesquero busca un acuerdo anticipado de precios (APA), para establecer un procedimiento estándar aprobado por la Sunat, pero los plazos no obedecen a la velocidad con la que ocurran las transacciones comerciales.

El “sexto método” del análisis de precios de transferencia
Son cinco métodos los que se aplican en temas de precios de transferencia, pero en el comercio de commodities se usa una variación del primer método, que compara que el precio de un producto se venda como uno transado con una empresa sin vinculación económica, y es llamado “precio comparable no controlado-PCNC”, explicó Miguel Puga.

Así, el denominado “sexto método” es una derivación de este PCNC, ya que establece una comparación de precios con cotizaciones internacionales (o valores en bolsa) y con determinadas características, como un intermediario internacional (como parte vinculada dentro de la transacción, entre otros).

Para ello, se revisan los datos de la contabilidad de la empresa. Y en el caso de que la empresa no haya vendido a un tercero, sino a una empresa vinculada, entonces se toman como referencia las cotizaciones de los commodities usados por terceros entre sí.

Los datos
Acotaciones. Las acotaciones por precios de transferencia que se realizan en los últimos años son por montos millonarios que exceden por mucho el primer reporte conocido, de S/. 3 millones por operación de empresa.

Laboratorio. La jefa de la Sunat adelantó que en el análisis sobre los valores de un determinado mineral se contará con un estudio de un laboratorio contratado por la Sunat, hasta que se implemente uno propio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO