ExxonMobil apuesta por lubricantes y combustibles de aviación

G de Gestión. Los planes de la firma hoy no están enfocados en el negocio de exploración y explotación petrolera que los arraigó en los cincuenta. Ahora la mira de corto y mediano plazo está puesta en la comercialización de lubricantes y combustibles de aviación en el Perú y en la región.

Foto: Federico Romero
Foto: Federico Romero

Por Manuela Zurita

En setiembre pasado, ExxonMobil del Perú S.R.L. celebró cien años de operaciones en el Perú. En efecto, la compañía llegó al país en 1914 con el nombre de International Petroleum Company (IPC), por entonces en manos de la Standard Oil, que en 1999 dio origen, mediante una fusión, a la corporación actual.

Aunque hoy los planes de la firma no están enfocados en el negocio de exploración y explotación petrolera que los arraigó en los cincuenta –cuando la compañía decidió abrir una representación en Lima–, las oportunidades de incursionar en ese sector “siempre están en evaluación”, advierte Juan Carlos Copello, country manager de la firma.

“Lo cierto es que, en ese campo por ahora no tienen nada concreto”, subraya.

En realidad, su mira de corto y mediano plazo está puesta en la comercialización de lubricantes y combustibles de aviación en el Perú y en la región.

En el primer caso, buscan ampliar su presencia con lubricantes sintéticos (que permiten ahorros y cambios de aceite más prolongados) en los sectores minero y automotriz, en los que la compañía tiene un 70% y un 23% de participación, respectivamente.

Para alcanzar la meta, en los últimos cinco años aumentaron en 33% la capacidad de producción de la planta de mezcla de lubricantes y de grasas que poseen en el Callao, y actualmente están realizando un upgrade de las líneas de envasado de baldes y cilindros y ampliando el área de almacenamiento.

De hecho, esperan envasar dos veces la cantidad de barriles que procesan hoy (15.000). Con dicho volumen, no solo abastecen al mercado peruano, sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Además, desde este año exportan grasas líticas a Colombia, un negocio que estiman se mantenga en 4Kb por año, con proyecciones al alza por la demanda que generarían nuevos mercados en Centroamérica.

Así se proyecta en Perú la compañía que calienta desde hace 20 temporadas los motores de McLaren en la competencia de Fórmula 1 con Mobil1, un lubricante que en el 2014 también hace historia: se cumplen 40 años desde su lanzamiento.

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