El esperado debut de Facebook en la bolsa de Estados Unidos se dio un 17 de mayo del 2012. Debió convertirse -o al menos eso se proyectó- en un hito que marcaría la era de una nueva generación de compañías de tecnología y un éxito seguro para el pequeño inversionista.
Pero luego de un año, sus resultados parecen ser un recuerdo de los riesgos que conlleva una Oferta Pública Inicial. Según un análisis de The Washington Post, la compañía de Mark Zuckerberg no ha logrado insipirar la suficiente confianza sobre el futuro de sus ingresos por publicidad y sus acciones han terminado con un valor 30% menor al inicial.
Hace un año, las acciones de Facebook se cotizaron en US$ 38 por unidad. Bajaron a US$ 17.55 en agosto y aunque han logrado recuperarse en los últimos seis meses, este mayo se situaron en US$ 26.25. Incluso anunciaron un plan de compensación por US$ 62 millones.
¿Qué pasó?
Uno de los problemas fueron las fallas de alto perfil. La OPI del 17 de mayo del 2012, que reunió US$ 16,000 millones, fue inicialmente postergada por 30 minutos debido a un problema técnico en Nasdaq.
Otra explicación, dada por analistas de MarketWatch el año pasado, fue la “sobrevaloración” de las acciones, alimentada por los ‘insiders’ de Wall Street (quienes manejan información privilegiada), aprovechando que se vendieron en un 25% más de lo previsto.
La confianza de los pequeños inversionistas en el mercado tampoco parece ayudar mucho. Según un reciente reporte de MarketWatch, este sector aún rechaza la idea de que hay un rally en la Bolsa de EE.UU. y todavía muestran un actitud similar a la de un contexto de volatilidad, como se dio entre el 2007 y 2008.
Y esto sucede a pesar de datos positivos bursátiles. “El índice Standard & Poor’s 500 ha subido casi un 25% en los últimos doce meses, mientras que el Dow Jones (DJIA) ha crecido un 21% en ese mismo periodo”, se lee en el artículo.
Por lo pronto, Facebook parece estar respondiendo a estas dudas del mercado con un enfoque en desarrollar productos para plataformas móviles, indica The Washington Post.
El nuevo Facebook Home es un ejemplo. ¿Resultados? La compañía hizo un 30% de sus más de mil millones de dólares en ingresos publicitarios gracias a anuncios en móviles. Hace nueve meses, esos productos móviles no existían.