Ferrovial podría sumar nuevos socios para comprar 55% de Odebrecht en GSP

El proceso de venta de las acciones de Odebrecht en GSP podría postergarse. Asimismo, más bancos se sumarían a la financiación del proyecto.

Venta en la recta final.
Venta en la recta final.

La puja por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), considerado como el mayor proyecto de infraestructuras energéticas en el continente americano, ha entrado en su fase definitiva, con Ferrovial como uno de los dos grandes finalistas, frente a un consorcio liderado por el fondo australiano Macquarie.

El 55% que ha salido a subasta y por el que pujan Ferrovial y Macquarie es el que estaba en manos del grupo brasileño Odebrecht, puesto en venta a lo largo de la pasada primavera una vez que esa compañía, salpicada por los escándalos de corrupción en Brasil, no pudo hacer frente a las obligaciones del contrato de concesión.

El proyecto está movilizando también una de las mayores operaciones de financiación de infraestructuras energéticas hasta ahora, por más de US$ 4,000 millones.

Los propios bancos que se comprometieron a buscar la financiación, con Sumitomo a la cabeza, fueron los que promovieron la venta del 55% en manos de Odebrecht. Y es que con la salida definitiva de esta compañía, otros bancos podrían sumarse y aportar dinero.

De hecho, este movimiento desatascaría la financiación destinada a la inversión. Fuentes financieras aseguran que entidades como Santander no quisieron aportar dinero en un principio, precisamente, por la presencia de Odebrecht, así como por su ya elevada exposición en Brasil.

Las mismas fuentes añaden que la operación se estructuraría como una financiación de proyecto (project finance) a un plazo de siete años y que se refinanciaría después con bonos normales.

¿Nuevos socios?
A lo largo de meses, han ido apareciendo diversas ofertas por el 55% de GSP. Finalmente, en julio quedaron solo tres, Ferrovial, Macquarie y el fondo de infraestructuras canadiense Brookfield.

En las últimas semanas, han quedado en la puja Ferrovial y Macquarie. En principio, el grupo presidido por Rafael del Pino (de Ferrovial) acude en solitario, aunque a través de distintas filiales, entre ellas, Cintra.

No obstante, podría ir sumando aliados en los próximos días, como ha hecho Macquarie. Fuentes oficiales de Ferrovial declinaron hacer comentarios.
El grupo del fondo australiano ha armado un consorcio con el operador energético estadounidense Sempra, el grupo industrial Techint y la filial de hidrocarburos latinoamericana de este, Tecpetrol.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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