Vanessa Ochoa Fattorini
vochoas@diariogestion.com.pe
Para el 2013, los planes de la firma metalmecánica Fima S.A son explorar con más fuerza el mercado de México e ingresar a Canadá. Sin embargo, pondrá un mayor énfasis en el primero por el enorme potencial que han encontrado para la recepción de sus maquinarias y suministros para la actividad minera.
“Estamos exportando a México y cotizamos mucho pero vemos que será uno de los mercado más importantes donde llegaremos en el 2013, además estaríamos entrando a Canadá”, precisó Roberto Nesta, presidente ejecutivo de Fima S.A.
En el caso de Europa, el ejecutivo dijo que no podrán predecir como irá el comportamiento de sus envíos el próximo año , pero la perspetiva es que los proyectos vengan muy lentos.
Sin embargo, el mercado local es donde se va la mayor porción de sus ventas, un 75% del total. “Esto nos permitirá, bajo un pensamiento conservador, que los pedidos de Fima aumenten entre un 20% y 25% en el 2013”, estimó.
Esto se debe, sostuvo, a los importantes proyectos mineros que se vienen para el siguiente año por parte de sus principales clientes como son Southern, Las Bambas o Cerro Verde, por citar algunas de ellos.
Asimismo, otro proyecto que será importante para la firma metalmecánica es la modernización de la refinería de Talara. “ Petroperú está por cerrar un contrato con quien se encargaría del proyecto completo y esa compañía nos compraría componentes a nosotros y otros proveedores, se trata de un proyecto muy grande de más de US$ 2 mil millones”, comentó el ejecutivo.
En busca de un clúster
Y a pesar de tener este crecimiento importante en el mercado local, Nesta Brero lamentó que aún no se haya logrado hacer un clúster con el sector minero nacional, mayor foco de su mercado.
“Estamos trabajando mucho en ello pero aún no se ha logrado, falta ponernos de acuerdo en algunos puntos industriales y mineros”, acotó el empresario.