El segmento microfinanciero es muy dinámico. Financiera Edyficar, perteneciente al Grupo Credicorp, espera crecer este año 42% en colocaciones, mientras que el mercado se expandiría en promedio 15%, señaló el vicepresidente de la institución, Percy Urteaga.
“El año pasado colocamos S/.1,900 millones, y en lo que va del 2013 vamos S/.2,360 millones. El 30% de nuestra cartera está en Lima, pero también es importante en Huaraz, Puno, Juliaca y el norte”, anotó.
Asimismo, el ejecutivo señaló que estiman bancarizar 80 mil clientes, con la apertura de veinte oficinas en todo el país en el segundo semestre del año, sumando un total de 196 sedes.
“Nosotros estamos presentes en 21 de los 24 departamentos del país. La capilaridad es fundamental. Las microfinanzas son muy intensivas en oficinas y analistas de créditos. Debes avaluar al cliente, ir a visitarlo y asesorarlo. Los niveles de bancarización están ahora en 35%”, subrayó.
El préstamo promedio de Edyficar -detalló- es de S/. 4 mil, pues el 55% de la cartera corresponde a microfinanzas, mientras que el 35% es destinado a pequeñas empresas y solo el 10% a consumo.
Estrategia
Edyficar se consolidó a mayo como la primera en el sector con 13.6% de participación. Su vicepresidente resume la estrategia en capilaridad, rigor en la evaluación crediticia, inclusión financiera responsable e innovación, pues evalúan permanentemente los modelos de distribución y las necesidades de los clientes. “Nuestros pilares son la simplicidad y la rapidez”, añadió.
Por ello, explicó, dan énfasis a la asesoría del cliente, para construir una relación de largo plazo y asegurar que el producto financiero solicitado se adapte a sus necesidades.
Esta labor de seguimiento -resaltó- se ve reflejada en un bajo ratio de morosidad de 3.99% en mayo, mientras que en el mismo mes del año pasado alcanzaba el 4.19%.
Novedades
Respecto a nuevos productos, Urteaga indicó que siguen trabajando en microseguros, que pasaron de 10 mil a 100 mil entre junio del 2012 y junio el 2013. Asimismo, la cartera de autoconstrucción creció 80% durante los últimos doce meses.
“El 70% de nuestros clientes tienen el taller en su casa y su referente es el maestro de obras, con quienes lanzamos una campaña para tecnificarlos”, acotó.
Otra labor que iniciaron hace unos años -agregó- es la sinergia con los agentes BCP, que son poco más de 4 mil a nivel nacional, donde los clientes pueden pagar a través de los agentes gracias a una alianza, reduciendo los costos de traslado.