Lima, (Andina).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que Graña y Montero Petrolera ganó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) en diez ciudades altoandinas.
Aquellas beneficiadas con el primer concurso son Jauja y Huancayo (Junín), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Huamanga y Huanta (Ayacucho), Huancavelica, Cusco, Juliaca y Puno (Puno).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que este es el primer concurso de los dos previstos por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para este mes.
Este corresponde al transporte de GNC desde Ayacucho a diferentes ciudades alto andinas, mientras que el segundo contempla el traslado de gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita, en el límite de Lima e Ica, a las ciudades de la costa.
“El concurso lo ganó Graña y Montero Petrolera, con una inversión de US$ 14.59 millones y el plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo, pero podría estar listo antes”, dijo a la agencia Andina.
Precisó que el monto ofertado por la empresa es 83% menor al monto de inversión referencial, que era de US$ 17.5 millones, por lo que la subasta ha sido un éxito.
Sostuvo que los beneficiados no sólo serán los dueños de vehículos, que podrán convertir sus motores a GNV, como ocurrió en Lima desde el 2004, sino también los propietarios de pequeños negocios, como pollerías y panaderías, y sobre todo las escuelas y los tambos donde se podrá usar para mitigar, por ejemplo, los efectos del frío.