Firmas asiáticas dominan contratos petroleros en Golfo de México

Compañías asiáticas se adjudicaron cuatro de los once pozos profundos de petróleo en el Golfo de México en una ronda de licitaciones, mientras que la australiana BHP Billiton ganó una subasta clave por el codiciado yacimiento Trión.

Gestion.pe

AFP.- Empresas asiáticas se adjudicaron cuatro de 11 yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México y la australiana BHP Billiton ganó “la joya de la corona” junto con Pemex, en una subasta clave para la estatal mexicana, que se encuentra en una situación crítica.

“Una licitación mejor que ésta, imposible”. dijo al finalizar las subastas en la Ciudad de México el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la jornada, las licitaciones por dos de los campos se declararon desiertas.

Coldwell destacó que con las licitaciones hechas, en medio de una incertidumbre financiera internacional, la alta volatilidad de precio del petróleo, podrán generar “US$ 41,000 millones y 450,000 mil empleos directos e indirectos”.

Las firmas asiáticas ganadoras fueron China Offshore y la malaya Calgari quienes se llevaron 39.5% de las asignaciones mientras que 35.5% quedaron en manos de europeas y 25% permanecieron en América del Norte incluyendo dos empresas mexicanas.

Las propuestas más altas fueron las de los consorcios que involucraban a la empresa malasia Calgari y a la mexicana Sierra que juntas consiguieron un campo al ofertar al Estado mexicano 22.99% de las regalías obtenidas y en un segundo consorcio en alianza con Murphy (EEUU), y Ophir (Reino Unido) avasallaron a sus competidores al ofertar 26.91%, lo que generó un grito de sorpresa de los asistentes a la subasta.

Por su parte el ministro de Energía mexicano destacó que el exmonopolio estatal Pemex por primera vez en su historia no obtuvo una asignación directa: “hoy por primera vez Pemex ganó por la vía de la licitación” al aliarse con Chevron (EEUU) e Inpex (Japón).

Por su parte la minera australiana BHP Billiton se convirtió en el primer socio de la estatal Pemex al ganar un codiciado yacimiento en el Golfo de México, considerado como “la joya de la corona”, el campo llamado Trión, el cual se espera que inicie operaciones en 2023.

“Estamos hablando de una sexta parte en recursos prospectivos de toda la producción que ha tenido petróleos mexicanos desde su creación”, que hasta ahora ascienden a unos 57,800 millones de barriles de crudo equivalente, dijo a la AFP Héctor Acosta Félix, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO