(Bloomberg) El máximo responsable ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek, señaló que las ventas anuales del fabricante de relojes Omega y Tissot podrían mantenerse cercanas al nivel del año pasado ya que el fortalecimiento del franco influiría sobre las exportaciones de los relojeros suizos.
“Puede que al final de año estemos arriba en un 1%, un 2% o menos”, dijo Hayek este miércoles en una conferencia de prensa realizada en la ciudad suiza de Biel. “También depende de las divisas”.
La industria relojera suiza lucha con una débil demanda asiática, el aumento del franco y la competencia del smartwatch de Apple. Las exportaciones de relojes del país registraron su mayor caída desde 2009 en el tercer trimestre y se prevé que esta baja continuará todo el año.
Los analistas esperan que las ventas aumenten un 1% en 2015, de acuerdo con la información recopilada por Bloomberg. Hayek habló tras la conferencia de prensa sobre Omega y certificó que sus relojes son resistentes al magnetismo. Agregó que su declaración no es una proyección oficial.
Los ingresos japoneses de Swatch registran un alza de un 40% en la moneda local, señaló Hayek. Europa presenta un crecimiento de dos dígitos y Rusia registra un aumento superior al 20%, excluyendo también las variaciones en las divisas. Las ventas en Corea del Sur se están recuperando tras el brote del Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) que desalentó el turismo a principios de este año, indicó.
“Los asiáticos compran en otros lugares”, dijo Hayek. “Los chinos compran en Europa, viajan a París. Ya no van a Hong Kong, van a Japón”.
La marca Tissot de Swatch registró un crecimiento de dos dígitos en dólares durante septiembre en los Estados Unidos, declaró Hayek.