Frio Aéreo, asociación civil que agrupa agro exportadores, tiene previsto replicar su servicio de despacho en frío de productos perecibles para carga aérea en Chiclayo para lo cual están analizando la adquisición de un terreno cerca al Aeropuerto Internacional José Quiñonez, situación que podría concretarse el 2018, indicó a Gestión.pe su gerente general, Armando Grados.
“Los productos de agro exportación moderno se desarrollan en la costa desde Ica hasta Piura. Si bien, Lima es el gran centro de distribución en lo que se refiere a transporte aéreo de carga, las posibilidades que también surgen son Pisco y Chiclayo”, afirmó.
En esa línea, recordó que ya cuenta con un terreno en Pisco – adquirido el año pasado – que está a la espera de que “despegue” la cadena logística del Aeropuerto Internacional de esta ciudad para replicar sus servicios de la capital.
“El aeropuerto de Pisco ya está funcionando, lo que falta para que despegue, lo que falta para que despegue es que en algún momento existan aerolíneas que se animen a realizar vuelos desde y hacia Pisco con fines de carga. Actualmente no hay ese servicio aéreo (de despacho de carga) ya que se concentra en Lima”, detalló.
En el caso de Chiclayo (Lambayeque) pasa lo mismo – explicó – ya que al ser una zona productora agrícola “en algún momento bajarán también vuelos con fines comerciales hacia el Aeropuerto Internacional José Quiñonez cuando la actividad económica los justifique y esto sucederá en cinco años”.
En ese contexto, precisó que pese a no contar con un terreno en esta ciudad, Frío Aéreo está analizando adquirir uno. “Lo estamos analizando, no sería para este año sino para el 2018”, adelantó.
Expansión del Jorge Chávez
La necesaria ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez generará nuevas oportunidades para la agro exportación vía aérea como mayores volúmenes de carga y el arribo de nuevas aerolíneas. Ante lo cual, el máximo representante de Frío Aéreo afirmó que el superávit generado por sus operaciones será destinado a futuras inversiones.
Como serán la ampliación y modernización de sus instalaciones ubicados en el Jorge Chávez cuando se concrete la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y de la zona logística. Hasta, agregó, podrían considerar una mudanza.
“Nosotros, en el plan estratégico que hacernos, contemplamos esta posibilidad, por lo que todos los superávit van quedando como reservas para inversiones futuras”, aseguró.