El futuro de Tía María se definirá en el segundo semestre

Southern Perú espera también llegar a un acuerdo entre abril y junio para desarrollar la ampliación de sus proyectos Cuajone y Toquepala.

<strong>Plan.</strong> Empresa presentaría antes de fin de año EIA del proyecto. (Difusión)
Plan. Empresa presentaría antes de fin de año EIA del proyecto. (Difusión)

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, adelantó que en el segundo semestre del años se definirá el futuro del proyecto cuprífero Tía María (Arequipa), suspendido desde el 2011 debido a conflictos por el uso del agua.

Según informa Perú21.pe, la empresa espera presentar al Gobierno antes de fin de año el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluye algunas sugerencias que surgieron del debate y de la confusión generada por el uso del agua (del mar o subterránea) para el proyecto.

Asimismo, Southern no determina aún si el retraso del proyecto tendrá algún impacto al alza en la inversión de US$1,000 millones que requiere el proyecto para producir una 120 mil toneladas de cobre por año.

De otro lado, González adelantó que la ampliación de los proyectos Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) se deberán concretar entre abril y junio. Primero saldrá Toquepala, con una inversión de US$600 millones para alcanzar una producción de 100 mil toneladas de cobre por año.

“Luego de dos meses de dialogo en las mesas de trabajo, se ha llegado a un acuerdo con la provincia de Candarave, donde se realizará una inversión social de S/. 225 millones, mientras que el acuerdo con la provincia Jorge Basadre aún está pendiente. Obviamente en el algún momento el presidente Regional va a tener que conversar con nosotros”, sostiene.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO