La aseguradora española Mapfre anunció que en el 2013 registró un incremento del 18% en sus ganancias, impulsadas principalmente por la evolución favorable de su negocio internacional.
En un comunicado de prensa, Mapfre dijo que cerró el 2013 con una ganancia de 790.5 millones de euros, un 18.7% más que en el 2012. Según analistas, este incremento se debió también en parte al descenso de las provisiones financieras durante el ejercicio pasado.
De acuerdo con una presentación para analistas, Mapfre realizó provisiones por importe superior a los 400 millones de euros en el 2012 por el deterioro de activos financieros y otros riesgos no recurrentes, frente a una partida de 150 millones de euros por estos conceptos en el 2013.
En términos recurrentes, el beneficio atribuible bajó un 1.2% a 930.6 millones de euros y el ratio combinado -que mide la rentabilidad del negocio teniendo en cuenta la siniestralidad y el índice gastos- se deterioró en 0.7 puntos al 96.1%, señaló la compañía.
En la bolsa europea, las acciones de Mapfre bajaron un 2.5% en un mercado plano.
“Las cifras recogen el impacto negativo del tipo de cambio y siguen acusando la debilidad en España y Portugal”, dijo Renta 4 en una nota a sus clientes en la que destacó también el deterioro del ratio combinado.
El principal grupo de seguros en España dijo que sus ingresos aumentaron un 2.3% a 25,889 millones de euros, un incremento frenado por la evolución adversa del tipo de cambio respecto al dólar, a la libra turca y a algunas monedas latinoamericanas.
Mapfre había dicho el pasado mes de marzo que esperaba cerrar el 2013 con unos ingresos superiores a los 26,000 millones de euros.
“El ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente al resto de las divisas. Sin ese efecto, las primas habrían crecido un 8,1 por ciento y los resultados, un 26,3 por ciento”, dijo Mapfre en su nota.
Las primas teniendo en cuenta las variaciones en los tipos de cambio sólo subieron un 1,2 por ciento a 21.836 millones de euros, con un descenso del 8,8 por ciento en España y un aumento del 5,4 por ciento en el negocio internacional.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, dijo que tras casi 5 años de crisis, la contracción del negocio en España se ha frenado en los últimos meses, aunque agregó que el grupo aún no espera tasas de crecimiento positivas en un futuro inmediato.
Mapfre agregó que la actividad internacional ya aportó más del 72% de sus primas y el 64% del beneficio.
Junto con los resultados, Mapfre anunció un alza del 18% de su dividendo del 2013 hasta 0.13 euros por acción. De esta forma, el grupo repartirá cerca de 400 millones de euros en concepto de dividendo, equivalente al 50.6% del beneficio.
“Es el segundo pay-out más alto en nuestra historia”, dijo Huertas.