(Bloomberg) Las acciones de Coca-Cola y PepsiCo en contra de la legislación anti-bebidas gaseosas y el apoyo por medio de patrocinios a algunas organizaciones de salud se asemejan a las tácticas utilizadas por años por los gigantes tabacaleros y de bebidas alcohólicas, según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.
Las dos compañías de bebidas gaseosas -ya sea de forma individual o colectiva- han apoyado a un total de 96 organizaciones nacionales de salud y han ejercido presión en contra de 29 proyectos de ley destinados a reducir el consumo de sus productos y combatir la obesidad, según el estudio de la Universidad de Boston. Los autores observaron la actividad de 2011 a 2015.
“Estas compañías ejercieron presión en contra de la intervención de la salud pública en 97% de los casos, poniendo en duda su sincero compromiso de mejorar la salud pública”, de acuerdo con el estudio. “Al aceptar el financiamiento de estas compañías, las organizaciones de salud están inadvertidamente participando en sus planes de marketing”.
El reporte refleja la creciente presión sobre los gigantes de bebidas gaseosas, los cuales se enfrentan a críticas de los defensores de la salud y a leyes que tienen a sus productos como objetivo. Filadelfia se convirtió en el la primera gran ciudad de Estados Unidos que aprobó un impuesto sobre bebidas gaseosas en junio, y medidas similares serán sometidas a votación en San Francisco y Oakland, California el mes próximo. Desde 2009 ha habido cerca de 40 intentos para promulgar ese mismo impuesto en diferentes ciudades de todo Estados Unidos.
Michael Bloomberg, cuya organización filantrópica apoya las campañas en contra del tabaco y otras iniciativas de salud, apoyó la propuesta fiscal de Filadelfia, así como otras campañas. El ex alcalde es el fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News.
Vínculos con organizaciones
El estudio puso en relieve a los grupos médicos y de salud que reciben apoyo de las compañías de refrescos, comparando esto con la forma en que las tabacaleras enfrentaron las preocupaciones relacionadas con los cigarrillos. Algunas de las organizaciones que recibieron fondos de Coca-Cola y PepsiCo son Feeding America, Academy of Nutrition and Dietetics, American Society for Nutrition y Healthy Weight Commitment Foundation, de acuerdo con el estudio.
William Dermody, portavoz de la American Beverage Association, dijo que los vínculos representan el gran compromiso de la industria a apoyar a las organizaciones comunitarias en todo el país.
“Tal como lo señala este reporte, algunas de estas organizaciones tienen como objetivo fortalecer la salud pública, que orgullosamente apoyamos”, dijo en un correo electrónico. “Creemos que nuestras acciones en las comunidades y en el mercado están contribuyendo a abordar el complejo problema de la obesidad”.