Google gastó $18.2 millones en hacer ‘lobby’ en Estados Unidos el 2012

Twitter, Apple, Living Social y Groupon también están en la lista. Todas estas empresas obtuvieron reembolsos o exoneraciones tributarias a cambio de generar empleo. Pero no todas han cumplido con su palabra.

(Reuters)
(Reuters)

El gigante tecnológico, dueño del buscador más popular del mundo, gastó US$ 18.2 millones en hacer lobby con autoridades estatales y legislativas de Estados Unidos, un monto superior a lo registrado por AT&T, Boeign o Lockheed Martin, según un reporte de Bloomberg Businessweek, que cita datos del Center for Responsive Politics.

“Si los legisladores no dejan de hacerles favores a las compañías tecnológicas, podrían transformar a Silicon Valley de ser un centro de innovación en otro grupo más de firmas que dependen del Gobierno para protegerlas de sus competidores”, dijeron Adam Theirer y Brent Skorup, investigadores de la Universidad George Mason.

Según el trabajo de estos investigadores, las negociaciones de las firmas tecnológicas son conocidas y no son distintas del lobby que hacen otras empresas de diversos sectores. Muchas de las empresas tech obtuvieron beneficios luego de amanazar con abandonar ciertos estados.

1. El estado de Illinois le dio a Groupon un incentivo tributario de US$ 3.5 millones en el 2010 para crear 250 empleos en Chicago. Sin embargo, la compañía no ha logrado cumplir con sus objetivos de ser la piedra de toque estable de la industria últimamente.

2. San Francisco llegó a un acuerdo en el 2011 para exonerar a Twitter de impuestos por planillas durante seis años, que le costará a la ciudad un estimado de US$ 22 millones en tributos, luego de que la compañía amenazara con mudarse.

3. En el 2012, Washington aprobó una ley que le dio a Living Social una serie de reembolsos tributarios y exoneraciones por un valor de US$ 32.5 millones durante cinco años. La compañía dijo que añadiría 1,000 empleados más a su planilla, pero terminó haciendo despidos en cuestión de meses.

4. Texas le dio a Apple un fondo estatal de US$ 21 millones, además de varios reembolsos tributarios, para que estableciera un centro de operaciones en Austin. “Durante las negociaciones, Apple explicó que estaba considerando otras ciudades aparte de Austin. Sin embargo, dudamos que Apple estuviera considerando otro lugar que no fuera Austin”, dijeron los investigadores.

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