Rodrigo Coquis ya había perdido la cuenta de las veces en que su auto de segunda mano se había quedado “tirado”. Además de apagarse de manera impertinente, el viejo motor contaminaba demasiado para ser un vehículo ligero. Entonces, decidió aplicar sus estudios de ingeniería para buscar una solución. Y esa fue la chispa con la que creó Green Tech, empresa que produce los catalizadores EcoEvol, que mejoran la performance de los combustibles, y de la que hoy es gerente general.
“El combustible que reposa en el tangenera un entorno favorable para que crezcan bacterias que, cuando se alimentan, producen partículas. Estas, “al quemarse, contaminan”, explica Coquis. “Lo que hace nuestro dispositivo, con su aleación y su sistema, es generar un entorno en el que se anula la posibilidad de que las bacterias se alimenten”.
De esta manera, el combustible mejora su calidad, contamina menos y protege el sistema de inyección del motor. Incluso se puede llegar a ahorrar hasta 20% de gasto en gasolina o diesel. La instalación de los catalizadores, que se comercializan en dos presentaciones (para vehículos ligeros y pesados), solo toma media hora. Green Tech ha conseguido que Dercocenter los ofrezca y en menos de medio año vendió 500. Incluso se han exportado a Estados Unidos, México y Colombia.
Lo más valioso, afirma Coquis, es la patente sobre la que opera esta tecnología. La idea es generar más productos a partir de esta para incursionar en los sectores industrial e, incluso, el de aviación no comercial. Ahora mismo se encuentra en busca de capital para pasar a una nueva etapa.