Grupo Najar: Invertir en ecoeficiencia nos generó ahorros de hasta 50% en costos de procesamiento

Su gerente comercial, Carlos Najar, detalló que la implementación de una central hidroeléctrica en la Hacienda El Pino (Arequipa) le permitió a la empresa reducir el 100% del costo de energía eléctrica. La planta -añadió- trabaja con cero emisiones de CO2.

Gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

El 90% de las empresas de nuestro país no considera necesario invertir en sostenibilidad ni ecoeficiencia, de acuerdo al Council on Green. Empero, la apuesta del Grupo Najar por la implementación de una Micro Central Hidroeléctrica en su planta de procesamiento de arroz -ubicada en la Hacienda El Pino (Arequipa)- le generó ahorros de hasta 50% en costos de procesamiento de arroz.

Así lo aseguró su gerente comercial, Carlos Najar. En esa misma línea, invertir en ecoeficiencia en gestión de energía benefició -adicionalmente- a la pequeña empresa en términos de reducción total de costos de energía eléctrica.

Al divorciarse de los proveedores respectivos, los costos del Grupo Najar se redujeron en 100% por el referido concepto. Por tanto, la planta dedicada al negocio de la molinería de arroz trabaja con cero emisiones de CO2.

“Al cambiar del diesel (matriz energética) a una matriz hidroeléctrica, nuestro patrón de consumo, en este sentido, ya no tenía este factor de emisiones de CO2”, explicó el representante de la firma.

Según dijo, lo suministrado por proveedores de energía eléctrica es contaminante, pues la generación de dicha energía se realiza en hidroeléctricas de enormes represamientos de agua, que son caldos de cultivo de microorganismos que generan una gran emisión de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero.

Inversión
Para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica -que opera con una rueda hidráulica giratoria-, el Grupo Najar efectuó una inversión superior al medio millón de dólares.

Bajo el proyecto denominado “Procesamiento de Arroz mediante sustitución energética e introducción de Tecnologías Limpias en la Provincia de Islay – Arequipa”, la referida empresa ejecutó la apuesta por la ecoeficiencia.

LOS DATOS
-La construcción de una central hidroeléctrica propia fue propiciada por la situación geográfica de la Hacienda El Pino. Un canal de regadío se encuentra próximo a la propiedad.
-El proyecto fue recientemente reconocido con el Premio Ecoeficiencia Empresarial 2013.
-Iniciar una planta de generación eólica es el siguiente reto que espera asumir el Grupo Najar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO