“Viettel entrará a bajar las tarifas, porque apunta a ganar por volumen de llamadas”

El expresidente del Osiptel Guillermo Thornberry sostuvo que la operadora vietnamita no pretende ganar por unidad, con tarifas caras. “Le interesa el aspecto social y ha identificado los sectores donde pueden incrementar el número de llamadas para ganar en conjunto”, dijo. El Perú –dijo– le servirá a Viettel para su entrada a Brasil.

La empresa vietnamita Viettel comenzó el pasado viernes 25 de enero sus operaciones técnicas en nuestro país. El expresidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, se reunió con representantes de la empresa en el mismo Vietnam cuando era titular del regulador. El encuentro coincidió con uno de sus viajes a ese país. Estos son algunos de los alcances del diálogo que sostuvo con ellos.

¿Qué significa para Viettel entrar a Perú?
Ellos están operando en Camboya, Mozambique y Vietnam, pero les interesa muchísimo el mercado latinoamericano. Y a quien están apuntando es al Brasil. Entonces, el Perú les puede servir de trampolín si es que hacen un buen trabajo: quieren su propia red, por ejemplo. Si el Perú es un éxito para ellos, pueden saltar a otros países de América Latina. Y entiendo que su objetivo último es Brasil.

¿Cuánto invertirían para posicionarse en Perú?
Ellos quieren invertir fuertemente en el Perú. Originalmente su plan de inversiones era de 800 millones de dólares, pero aparentemente lo han incrementado hasta más de 2,000 millones de dólares. No tengo los detalles. Esta es una empresa -y ellos lo dicen abiertamente- que pertenece a las fuerzas armadas de Vietnam. O sea, recursos tienen; y tecnología, también, pues están relacionados estrechamente con los franceses.

¿Cuál es la estrategia de mercado de Viettel?
Insisitieron en algo muy importante: quieren a entrar a bajar precios y, además, les interesa el aspecto social. Han descubierto, como parte de esa visión, que hay todo un sector social al que ellos pueden acceder y que no van a ganar por unidad, sino por volumen.

¿Cómo ganarán más por volumen que por unidad?
Les explico. Antes, la llamada local y de larga distancia de teléfonos públicos a móviles costaba S/. 1 y S/. 2, respectivamente. El Osiptel hizo un estudio y detectó que no podía costar eso. En el 2008 establecimos que la tarifa sea solo S/. 0.50 para ambos casos. Luego, ellos (Telefónica) solitos se bajaron a S/. 0.20 y S/. 0.30 por tal cantidad de segundos. ¿Qué pasó? Se incrementaron tanto las llamadas, por volumen, que ganaban más plata. Además, les arreglamos el negocio, porque ya estaban desmantelando los teléfonos públicos, y los usuarios se beneficiaron. Eso es ganar más por volumen; lo que piensa hacer Viettel.

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