Bloomberg.- Honda Motor acordó pagar US$ 484 millones para conciliar reclamaciones de pérdidas económicas ligadas a la sacada del mercado de bolsas de aire de Takata, con lo que el total de conciliaciones sobre las partes defectuosas llega a más de US$ 1,000 millones.
El acuerdo proporcionará un reemplazo más rápido de las bolsas de aire retiradas y reembolsará a los clientes por los costos incurridos.
La conciliación de Honda sigue a un acuerdo de US$533 millones con otros cuatro fabricantes alcanzados en mayo.
Ese acuerdo con Toyota Motor Corp., Subaru Corp., Mazda Motor y Bayerische Motoren Werke ganó la aprobación preliminar de la corte en junio. Nissan Motor acordó pagar US$ 98 millones el mes pasado.
La masiva retirada del mercado de las bolsas de aire de Takata, la más grande de la historia, llevó a la compañía a declararse en bancarrota en junio y generó demandas por parte de consumidores y víctimas de accidentes.
Las bolsas de aire pueden funcionar mal, enviando fragmentos de metal a los conductores y pasajeros, y están vinculadas a por lo menos 17 muertes en todo el mundo.
Consumidores demandaron a los fabricantes de automóviles y Takata alegando que tenían que pagar por alquiler de vehículos y por otras pérdidas económicas que sufrieron mientras esperaban que las bolsas de aire fueran reemplazadas.
También dijeron que los fabricantes de automóviles y Takata no estaban reemplazando las bolsas de aire defectuosas con la suficiente rapidez.
Como parte del acuerdo del viernes, Honda creará un fondo de casi US$ 200 millones para expandir sus esfuerzos para llegar a los propietarios que no han respondido a los avisos de retiro del mercado, o que no han sido localizados.
El valor negociado total del acuerdo del viernes fue de US$ 605 millones, pero los demandantes acordaron un 20% de descuento en los gastos de Honda en vista de sus esfuerzos anteriores para reparar los vehículos afectados y proporcionar autos de préstamo, dijo el portavoz Chris Martin.
Los demandantes seguirán presionando reclamaciones similares contra Ford Motor y otros fabricantes de automóviles, dijo el abogado principal Peter Prieto en un comunicado.
El acuerdo del viernes debe ser aprobado por un juez en Miami y no cubre las reclamaciones de lesiones personales relacionadas con las bolsas de aire defectuosas de Takata.