Seúl (Reuters).- El gigante automotriz Hyundai Motor Co logró una modesta ganancia luego de tres trimestres consecutivos de pérdidas, gracias a que sólidas ventas en China y Brasil contrarrestaron un débil desempeño en Corea del Sur y Estados Unidos.
La surcoreana Hyundai Motor, la quinta mayor automotriz junto a su filial Kia Motors Corp, dijo el que su ganancia neta subió a 2.3 billones de wones (2.180 millones de dólares) en julio-septiembre. Eso fue levemente más que el promedio de pronósticos de analistas de una utilidad de US$ 2,170 millones.
El crecimiento de un 3.9% interanual en la ganancia en el tercer trimestre coloca a Hyundai Motor en la senda de la recuperación, aunque la creciente competencia y la firmeza de la divisa local son obstáculos que deberá superar.
Las ventas fueron impulsadas por una mayor producción en Brasil y China después de que Hyundai estableció nuevas fábricas en esos países. También se benefició a partir del sentimiento antijaponés que afloró el año pasado en China, el mayor fabricante mundial de autos, tras una disputa con Tokio debido a unas islas.
Hyundai ha visto una reducción de su mercado en Estados Unidos debido a que un yen más débil otorga una ventaja a los automóviles japoneses en la mayor economía del mundo.
La firma surcoreana también está siendo presionada por la creciente popularidad de modelos de las automotrices alemanas BMW y Volkswagen en su mercado local tras acuerdos bilaterales de comercio.
Analistas esperan que las ganancias de Hyundai Motorrepunten en el cuarto trimestre. La utilidad de la compañía hace un año fue golpeada por un costoso retiro de modelos en Estados Unidos.
La compañía advirtió que las incertidumbres en la economía global aún podrían arruinar el panorama.
“El mercado global de vehículos crecerá menos a lo esperado en el cuarto trimestre debido a un retraso en la recuperación de Estados Unidos y de otras economías avanzadas, y por preocupaciones sobre una desaceleración de la demanda en mercados emergentes”, afirmó Hyundai Motor en un comunicado.
También se estima que la automotriz ha sido golpeada por movimientos cambiarios desfavorables. El won surcoreano se ha fortalecido un 13% frente al yen japonés este año, lo que da a sus rivales nipones una mayor ventaja competitiva.
Las acciones de Hyundai cayeron hoy un 1.9% -a 253,500 wones- en la Bolsa de Seúl, tras saltar un 16% en los últimos tres meses por esperanzas de que los nuevos modelos Genesis y Sonata ayuden a reactivar el incremento de las utilidades.