(Bloomberg).- Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp. recomprarán en total 670,000 millones de won (US$ 616 millones) en acciones después de que su compra de una propiedad en Seúl por el triple del precio de la tasación desató una liquidación.
Hyundai, el fabricante de autos más grande de Corea del Sur, recomprará 2.2 millones de acciones ordinarias y 652,019 acciones preferentes, en tanto su subsidiaria Kia recomprará 4.05 millones de acciones ordinarias, ambas a los precios del cierre de ayer, según presentaciones de documentación obligatoria independientes realizadas hoy por la empresas.
Las recompras se concretarán el 11 de febrero para “estabilizar los precios de las acciones y mejorar el valor para los accionistas”, dijeron las empresas.
El anuncio se produjo casi dos meses después de que los fabricantes de autos y Hyundai Mobis Co. ganaron una subasta por una propiedad de primer nivel en el distrito de Gangnam, en el centro de Corea del Sur, ofreciendo el triple del precio tasado a la empresa estatal Korea Electric Power Corp.
Las acciones de Hyundai se desplomaron 24% desde que se anunció el acuerdo el 18 de septiembre hasta ayer, en comparación con una pérdida de 5.1% en el índice de referencia Kospi de Corea del Sur.
“El anuncio de hoy ayuda a aliviar el temor de que Hyundai reduzca el pago de dividendos y es significativo ya que las empresas dieron un paso concreto con el fin de mejorar el valor para los accionistas”, dijo Heo Pil Seok, máximo responsable ejecutivo de Midas International Asset Management Ltd., que tiene a su cargo US$ 10,000 millones, incluidas acciones de Hyundai.
“Mejorará sin duda la confianza de los inversores y elevará las expectativas del mercado de un aumento del dividendo”.
Hyundai avanzó 7.5% hasta 176,000 won al cierre de la bolsa de Seúl hoy, en tanto Kia subió 2% y el Kospi aumentó 0.2%.
Acuerdo por tierras
El mes pasado, Hyundai dijo, en representación del consorcio del acuerdo sobre tierras, que las tres empresas, todas partes del grupo automotor del multimillonario presidente Chung Mong Koo, no emitirán deuda y utilizarán el efectivo para financiar la compra por 10.6 billones de won.
Esto malogró las expectativas optimistas de los inversores de que las empresas podrían aumentar sus pagos de dividendos. El gobierno había anunciado en agosto planes de alentar a las empresas a aumentar los salarios y los dividendos imponiendo un gravamen punitivo de 10% sobre los acopios corporativos de efectivo.
Tanto el director financiero de Hyundai, Lee Won Hee, como el entonces director financiero y actualmente máximo responsable ejecutivo de Kia, Park Han Woo, dijeron que las empresas analizan un pago provisorio de dividendos en su conferencia de informes de ganancias del tercer trimestre el mes pasado para aliviar el descontento de los inversores.
Esto no bastó para llevar nuevamente las acciones a sus niveles de precios previos al acuerdo por tierras, y las tres empresas perdieron hasta ayer un total de valor de mercado de casi US$ 16,000 millones.