Iberia logra preacuerdo con sindicatos para negociar reestructuración

Los empleados de la línea aérea española decidieron no convocar los paros previstos para enero, tras reunirse con representantes de la empresa.

<strong>No pararán.</strong> Los trabajadores de Iberia desistieron de acatar medidas de fuerza. (Reuters)
No pararán. Los trabajadores de Iberia desistieron de acatar medidas de fuerza. (Reuters)

Madrid (Reuters).- Iberia alcanzó un preacuerdo con representantes sindicales del 93% de su plantilla para negociar el plan de reestructuración de la compañía aérea, mientras que los sindicatos no convocarán los paros previstos para después de las fiestas navideñas.

“Iberia y los representantes de los trabajadores de tierra y TCP (tripulación de cabina), el 93% de la plantilla, han alcanzado hoy un acuerdo en la sede del SIMA (organismo que mediaba en el conflicto) para la negociación del Plan de Transformación y Futuro de la compañía”, dijo en una nota de prensa.

El preacuerdo implica que el plan de reestructuración de la compañía se ampliado de tres a cinco años y priorizará las prejubilaciones como mecanismo para la reducción de plantilla prevista, al que podrá acogerse “un mínimo de dos tercios del total de excedentes”.

Iberia señaló que también contempla en la negociación otras fórmulas como incentivos para recolocaciones o movilidad geográfica.

La primera consecuencia de este principio de acuerdo es que no se producirán las medidas de fuerza que iban a adoptar los sindicatos en enero -que ya habían desconvocado huelgas anunciadas para Navidad-.

“Iberia ha cambiado totalmente su actitud, se ha sentado con una actitud dialogante”, dijo Francisco Rodríguez, secretario federal del sector aéreo de UGT, que destacó que ya no se fija de manera estricta el plazo de fin de negociación para finales de enero.

“(Como resultado del preacuerdo) no se convocan los paros previstos para enero”, señaló.

Iberia -integrada con British Airways en el holding IAG- también dijo en su nota del lunes que citará esta semana al sindicato de pilotos Sepla para que se sume al acuerdo.

Además, el grupo mostró interés en una propuesta anunciada el martes en declaraciones radiofónicas por un representante del poderoso sindicato según la cual los pilotos estaban dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO