Indecopi investiga retraso en los vuelos de aerolíneas que operan en territorio peruano

Las acciones de supervisión se inician inmediatamente después de producido el retraso o la cancelación de Peruvian Airlines y LC Perú.

Ante las recientes cancelaciones y retrasos de vuelos comerciales a cargo de diversas empresas de transporte aéreo que operan en el territorio nacional, como los ocurridos con dos aviones de la empresa Peruvian Airlines y LC Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informa que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.

Las acciones de supervisión se inician inmediatamente después de producido el retraso o la cancelación y los reclamos de los pasajeros afectados son atendidos en las oficinas del Indecopi o a través de sus líneas telefónicas gratuitas, además de realizarse un constante monitoreo del uso del Libro de Reclamaciones de las empresas de transporte aéreo.

En consecuencia, personal de la Oficina Local del Indecopi en el Aeropuerto Jorge Chávez y de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, ni bien tuvieron conocimiento de la cancelación y retraso, respectivamente, de los vuelos 211, 213, 214 y 215 (Cusco-Lima) que Peruvian Airlines que tenían programado, efectuó las acciones respectivas y elaborando actas con la información obtenida.

Al mismo tiempo, se procedió a verificar la existencia del Libro de Reclamaciones en ambos aeropuertos y su uso por parte de los pasajeros.

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La ORI-Cusco viene atendiendo a los pasajeros afectados por la cancelación del vuelo de Peruvian Airlines del pasado 24 de marzo.

Recomendación a los pasajeros

- Las empresas de transporte aéreo de pasajeros tienen la obligación de brindar información veraz, clara y oportuna sobre las causas por las cuales se producen los retrasos o cancelaciones del servicio.

- Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumir los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados. Ello, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil, artículos 125° y 126°.

- En el caso de los consumidores, la institución les recomienda recurrir al Libro de Reclamaciones., a la APP de descarga gratuita “Reclamos Indecopi” (solo para Android).

- La Oficina del Aeropuerto Jorge Chávez atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

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