Industria del acero opera a la mitad de su capacidad instalada

Capeco espera que mayor producción de acereras locales se impulse en segundo semestre del 2016, ante mayor dinamismo en infraestructura y obras públicas y privadas.

Gestion.pe

Ante un panorama de mayores importaciones de acero y limitaciones en el desarrollo de nuevos proyectos de construcción e infraestructura, hoy en día la industria acerera experimenta registros de capacidad instalada que
están a la mitad de su uso.

Según el presidente del Comité General de Proveedores de la Cámara Peruana de la Construcción – Capeco, Enrique Pajuelo, esta situación se debe a una creciente importación del acero procedente de China y Turquía.

También a que las plantas acereras -Aceros Arequipa y Siderperú- están optimizando operaciones y disminuyendo costos, lo que deja espacio para producir más acero en el futuro.

[Etiqueta]

Situación Pajuelo indicó que en el 2008 los niveles de capacidad instalada estaban en el pico de 71%, y a partir del 2009 a la fecha se encuentran en rangos de 50% a 53%.

“Las plantas locales han ido invirtiendo en aumento de capacidad instalada. Ahora se puede decir que estas operan a la mitad de su capacidad”, señaló.

Un ejemplo de estas inversiones se puede ver en Aceros Arequipa, empresa que, según Capeco, entre los años 2011 y 2013 realizó una inversión de S/. 662 millones en la ampliación de su capacidad productiva.

Perspectivas
¿Qué se espera en la industria del acero para el próximo año? En el marco de la presentación del VI Informe Económico de la Construcción, organizada por Capeco, Pajuelo sostuvo que este sector puede mostrar un mayor dinamismo hacia la segunda mitad del próximo año, una vez que esté instalado el nuevo gobierno y se impulsen los proyectos de infraestructura y de construcción privada y pública en el país.

[Etiqueta]

Sin embargo, anotó, una dificultad para incrementar el uso de la capacidad acerera está relacionada con el tema de las exportaciones.

El directivo señaló que para el 2016 el porcentaje de drawback (devolución de aranceles a la importación de insumos utilizados) será de 3% (en el 2015 ha sido de 4%), mientras que el acero en China cuenta con un drawback de 9% a 13%.

“La lentitud en el sector construcción (este año) ha impactado en el desempeño de la producción de las siderúrgicas. Ello se refleja en las inversiones bursátiles, con una baja en las cotizaciones en bolsa”, manifestó Ernesto Pajuelo.

Las Claves
Per cápita. Perú registra un consumo de 92 kilos de acero por habitante al año, ubicándose en sexto lugar en América Latina.
Tendencia. Las ventas internas de barras de acero para construcción en el Perú fueron de 955,590 toneladas en el año 2012, según INEI y Sunat.
Importaciones. El mercado peruano introdujo unas 264,900 toneladas de barras de acero en el 2014.
Ventas al exterior. Entre los años 2012 y 2014, las barras de acero para construcción han seguido una tendencia ascendente, vendiéndose el año previo unas 102,360 toneladas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO