IPAE: El involucramiento de los empresarios en la política global es un fenómeno coyuntural

El referido sector también se ha vinculado con partidos o regímenes políticos, lo cual contrasta con el “bajo perfil político” mantenido en América Latina, según reciente informe de IPAE.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Si bien la acción política empresarial ha sido “reactiva” frente a iniciativas estatales, también existe un involucramiento de los empresarios en la política global al establecer una relación con partidos o regímenes políticos. Un fenómeno coyuntural que contrasta con el “bajo perfil político” mantenido en la región, según un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos de IPAE.

Asimismo, a pesar de que se reconocen características positivas en el empresariado (70% de los limeños consideraba, en el 2010, que los empresarios debían participar en política), se percibe un alto nivel de corrupción en este sector. Un sondeo sobre corrupción realizado por Proética arrojó que cuatro de cada cinco encuestados cree que las empresas son corruptas.

Ante la participación de los empresarios en la política, cabe señalar que hay diversas formas de acción, como el financiamiento en campañas electorales, el financiamiento de “Think Tanks” o de institutos de política, lobbies y la participación directa.

Canales de acción
En cuanto a la primera forma de acción mencionada, el informe sostiene que esta intervención puede ser interpretada como una modalidad usada por los donantes para conseguir una serie de favores de quienes resulten electos. Por lo que resalta la importancia de promover la transparencia y rendición de cuentas, aunque indica que en el Perú hay deficiencias normativas al respecto.

Por otro lado, a pesar de la importancia de los “Think Tanks” o institutos de política, el referido documento señala que, a comparación de Estados Unidos o Europa, estos no son numerosos en América Latina. En el caso peruano, se menciona al Grupo de Análisis y Desarrollo (GRADE) y al Instituto de Política Económica (IPE).

Aunque los actos de lobby suelen ser asociados a actos de corrupción y tráfico de influencias, el Centro de Estudios Estratégicos de IPAE recuerda que la actividad de gestión de intereses o lobby es legítima y reconocida por el Estado Peruano (Ley N° 20024), sin embargo, recomienda “mejorar la transparencia, publicando las agendas de los congresistas y funcionarios públicos con poder de decisión. Este enfoque ha sido adoptado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presidida por Javier Villa Stein”

De otro lado, las imperfecciones en los mercados de bienes y servicios, en los mercados financieros, en la estructura institucional, entre otros, pueden derivar en una participación directa de algunos empresarios en la política.

Ello con el propósito de reducir el costo asociado con estas distorsiones, indica el informe. Mitt Romney, en Estados Unidos, y Sebastian Piñera, en Chile, son algunos de los empresarios que tuvieron una importante participación política en sus respectivos países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO