Con el propósito de fortalecer el suministro eléctrico de Lima Metropolitana, especialmente de la zona sur de la capital, el Consorcio Transmantaro inauguró – esta mañana – la Línea de Transmisión de 220 kilovoltios La Planicie – Industriales y Subestaciones Asociadas, que demandó la inversión de US$ 50 millones.
Una de las novedades que trae esta infraestructura y que se realiza por primera vez en el país, es que de la extensión de la línea de transmisión de 17 kilómetros: 5.2 kilómetros son subterráneas atravesando los distritos de Cieneguilla, Pachacamac, La Molina, Ate y Santa Anita.
“De los 17 kilómetros que tenemos en el proyecto La Planicie – Industriales: 5.2 km fueron construidos de forma subterránea siendo el primero que hacemos bajo esta forma en el Perú”, refirió el gerente general de ISA, REP y Consorcio Transmantaro, Carlos Mario Caro.
“Para nosotros era muy importante hacerlo de esto modo, ya que se piensa generalmente que edificar una línea de transmisión es fácil, lo cual no es así, sobre todo en una zona urbana. Lo hicimos en horas en que nadie se daba cuenta, por eso es que esta obra es tan emblemática para nosotros y nos llena de orgullo”, prosiguió.
El proyecto comprende una línea de transmisión, que permite suministrar de energía a la Subestación Industriales (ubicado en Ate Vitarte), facilitando de esta manera la expansión del sistema eléctrico en 220 kV para Lima Metropolitana.
El ejecutivo subrayó, también, que esta infraestructura fue terminada dos meses antes de lo previsto en su plan de acción.
“Lo cumplimos dos meses antes de lo que estaba previsto, porque se necesitaba este proyecto con urgencia y con esto, además, damos bienestar a más de 9 millones de habitantes de la capital, donde cada vez hay más negocios y hogares que necesitan de una gran confiabilidad para que siempre tengan energía, por lo que nos comprometimos por espacio de 10 meses, de trabajo continuo y las 24 horas del día, para entregar un servicio confiable y de calidad”, detalló.
Agregó que durante la etapa de construcción de la infraestructura eléctrica se generaron más de 400 empleos, además se llevó adelante un Plan Social por US$ 150 mil en el área de influencia directa, lo cual incluyó la implementación de laboratorios de innovación en dos colegios de Cieneguilla, así como la instalación de cámaras de video vigilancia en el distrito de Ate.
Línea de transmisión, ¿evitará futuros apagones?
Al respecto, Carlos Mario Caro dijo a Gestión.pe que este proyecto “aumentará la confiabilidad hacia el servicio eléctrico”.
“Las líneas de transmisión son un símil a las carreteras, así mientras se tengan más carreteras habrá más oportunidades para que pasen un mayor números de autos, lo mismo ocurre con las líneas: cuando más líneas se tengan, habrá la oportunidad de evacuar más energía. Lo que haremos con esta línea es evitar que ocurran apagones”, afirmó.
Agregó que esto siempre pueden ocurrir, pero “lo importantes es minimizar el riesgo: que no haya tantos y que no afecte el servicio”.
“Así, entre más líneas entren se baja el riesgo de que hayan apagones, dado que si esto ocurre tenemos otra línea de respaldo, por lo que necesitamos más (líneas de) transmisión para suplir las necesidades y tener un sistema cada vez más confiable y robusto”, puntualizó.
Gonzalo Tamayo, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), consideró que esta infraestructura “aumentará la seguridad eléctrica de todo el sistema dado que la carga en la capital está creciendo”.
“Por lo tanto, necesitamos de medios alternativos para que, en caso de que surgen contingencias, hayan otras líneas que puedan abastecer la demanda”, advirtió.
El ministro agregó, además, que en la zona sur de la capital – especialmente la zona industrial – está creciendo rápidamente. “Por lo tanto, se requiere más energía para esa jurisdicción”, especificó.