Kuna busca capitalizar la oportunidad de que se hayan puesto de moda las prendas de alpaca. Para eso acaba de iniciar un proceso de conversión a franquicia con la mira en Estados Unidos, Europa y Asia.
Sandra Carrillo, socia gerente del Grupo Nexo Franquicia, señaló que el proceso culminará en cinco meses y se espera firmar contratos con los primeros franquiciados al cierre del año.
Así, la marca del Grupo Inca, con presencia en el Perú y Chile, acelera su expansión.
Si bien los turistas son uno de los principales segmentos para Kuna, la marca también apuntará a los residentes de cada país.
Formatos
Carrillo adelantó que la expansión de la marca será con un formato de 60 metros cuadrados en centros comerciales y aeropuertos, y otro de 120 metros cuadrados para tiendas con puerta a calle.
El primero demandará una inversión de US$ 150,000; y el segundo, de US$ 300,000.
“En las tiendas con puerta a calle puede haber una conexión fuerte con el consumidor, el reto en las demás es generar eso porque son lugares de tránsito alto”, añadió, tras comentar que en la segunda etapa se pensará en entrar a hoteles.
En la evaluación de factores internos (valores, marca y otros), Carrillo señaló que se analizará la propuesta textil de Kuna. Y dependiendo el mercado destino, dijo que podrían incluir nuevas líneas de prendas de vestir.
“Se tendrá que elegir el mix ideal. Kuna irá con todo su portafolio, pero según la ubicación se podría dar un peso mayor a alguna de las fibras”, añadió.
EN CORTO
Gamas. En el exterior, Kuna hará frente a fibras selectas como el cashmere (fibra de lana del Tíbet) con prendas de fibra de vicuña, considerada la más fina del mundo. Si bien esta gama es aún más premium que la de alpaca, la marca también cuenta con prendas de fibra de llama y guanaco para atender a diferentes segmentos del mercado.