Lenovo enfila su estrategia hacia el mercado de smartphones en Perú

G de Gestión. En busca de innovación, en un contexto en que las ventas de PC siguen estancándose, la firma lanzó en China un nuevo portafolio de teléfonos inteligentes. Tras su éxito, seguirán los mismos pasos en nuestro país.

Por Stefano De Marzo

“Las PC se han estancado en el mundo y hasta muestran un ligero decrecimiento”, señala el joven gerente general de Lenovo para el Perú y Chile, Claudio Gutiérrez. Por otro lado, “los smartphones y las tablets están en un boom”. Por ello que el reciente lanzamiento de smartphones de la compañía constituye una pieza clave dentro de la estrategia de negocio en el Perú.

Un plan que tiene los ojos puestos en el futuro tecnológico de los usuarios. En ese contexto, los híbridos -como las laptops con pantallas que se pueden usar como tablets- despliegan su potencial como productos que navegan la transición.

De manera tradicional, Lenovo ha sido una compañía de laptops y desktops. Al día de hoy ese sigue siendo su core business, pero son conscientes de que el futuro se encuentra en traspasar las fronteras de la PC. “Por eso hemos cambiado la estrategia”, refiere Gutiérrez. “Estamos en tablets y en smartphones con portafolios de productos bastante amplios”, añade.

Hace poco más de un año se lanzó en China la nueva línea de smartphones Lenovo. De la mano de una impresionante campaña que involucraba a la estrella de la NBA Kobe Bryant, el producto high end de la marca llegó a estar a la par de las preferencias del público con Samsung y Apple.

Tras su éxito en el difícil mercado asiático, la compañía ha elegido al Perú como uno de los primeros países donde será lanzada la nueva línea.

Crecer a la cabeza
Lenovo proyecta crecer un 40% para fines de año, con respecto al 2012. “Este año vamos a poder demostrar un crecimiento y un protagonismo importantes como líderes dentro de estos segmentos”, comenta Gutiérrez.

Por un lado, tienen los frentes corporativos y de Pyme, los cuales se nutren de los productos de la marca además de los servicios de storage y servers. Por otro, está el frente de consumo, donde toda la línea de la compañía se vende a través de cadenas de retail.

Este último representa el 65% del negocio de Lenovo. “Las PC no van a desaparecer, porque estos dispositivos (smartphones) no tienen la capacidad de reemplazar hoy en día a la computadora, pero el foco ha virado”, finaliza.

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