(Bloomberg) En tanto los estadounidenses abandonan los grandes almacenes, las ventas en Macy’s y Kohl’s caen aún más rápido de lo que Wall Street esperaba.
Los decepcionantes resultados de las dos cadenas provocaron que las acciones cayeran el jueves, con los inversionistas cada vez más pesimistas sobre la asediada industria. Macy’s sufrió su peor descenso intradía en más de ocho años, y Kohl’s, JC Penney, Nordstrom y Dillard’s cayeron más del 6%.
Macy’s, la empresa departamental más grande, registró un descenso de 4.6% en ventas comparables en el último trimestre. Los analistas habían calculado una caída del 3.5%.
Las ganancias también llegaron muy por debajo de las proyecciones, lo que sugiere que los esfuerzos de reducción de costos no se están moviendo lo suficientemente rápido para compensar la disminución de las ventas.
La sombría imagen dejó a los analistas reevaluando a la compañías y sus desafíos.
“Ahora creemos que nuestras estimaciones no reflejan con exactitud la velocidad a la que se producirían las pérdidas de cuota de mercado”, dijo Bridget Weishaar, analista de Morningstar Inc., en una nota.
“Teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, creemos que la administración tendrá dificultades para alcanzar sus expectativas internas para 2017.”
El trabajo de reestructuración recae en el nuevo CEO de Macy´s Jeff Gennette, quien comenzó a dirigir la compañía a finales de marzo.
Él se enfrenta a innumerables obstáculos, entre ellos la disminución del tráfico en los centros comerciales, los descuentos entre los competidores y la disminución de la base de clientes.
Gennette pretende enfermar a Macy de vuelta a la salud mediante la reducción de gastos, el encofrado de tiendas y la eliminación de puestos de trabajo. La compañía con sede en Cincinnati también está invirtiendo en comercio electrónico y su marca fuera de precio, Backstage. Pero los esfuerzos han sido lentos para pagar.
Las acciones de Macy cayeron hasta un 17% a US$ 24.50 en Nueva York, la mayor caída intradía desde la crisis financiera de octubre de 2008. Incluso ante, las acciones habían caído un 18% este año.
Otros minoristas fueron castigados por inversionistas el jueves. RH, la cadena de muebles de lujo conocida anteriormente como Restoration Hardware, cayó hasta un 13% después de advertir que las rebajas reducían los beneficios.
En Macy’s, el beneficio ascendió a 24 centavos de dólar por acción en el primer trimestre fiscal, excluyendo algunos artículos. Los analistas habían estimado alrededor de 35 centavos para el período, que terminó el 29 de abril.
Kohl’s reportó igualmente ventas sombrías en el primer trimestre. Pero sus ganancias fueron mejores que las proyectadas por los analistas. La compañía con sede en Menomonee Falls, Wisconsin, registró el jueves una caída de 2.7% en las mismas tiendas, en comparación con una caída estimada del 1.1%. Su beneficio ascendió a 39 centavos por acción, 10 centavos más de lo esperado.
De la misma forma que Kohl’s, Dillard superó las estimaciones de ganancias del jueves. Pero sus ventas comparables cayeron un 4% en el primer trimestre.