Las marcas latinoamericanas ganan peso en Fórmula 1

América Móvil y Banco de Brasil ganan visibilidad en las escuderías. El regreso de la Fórmula 1 a México es un fuerte aliciente para las marcas de este país y de toda Latinoamérica.

Esta temporada, las marcas de AL ganan notoriedad en los monoplazas.
Esta temporada, las marcas de AL ganan notoriedad en los monoplazas.

A las novedades mecánicas de los monoplazas que ya se han visto sobre la pista de Jérez esta semana, se suman también otras en patrocinios. Y entre estos últimos, merecen mención expresa las marcas latinoamericanas que esta temporada ganan notoriedad en los monoplazas.

La que más es Banco do Brasil. La entidad ha pasado de mostrar un pequeño logotipo en Williams Martini Racing (a la que estaba vinculada a través de su compatriota Felipe Massa y que mantiene a Petrobras como patrocinador) a pintar los Sauber aprovechando (o impulsando) la llegada de otro brasileño, Felipe Nasr, al equipo.

El Sauber luce por tanto en azul y amarillo, colores corporativos de la entidad financiera brasileña, tras un acuerdo que se estima ronda los 20 millones de euros.

Lo mismo ha sucedido con PDVSA y Lotus. La compañía venezolana, con el equipo de Renault desde que fichó a Pastor Maldonado, gana visibilidad en los alerones delantero y trasero, por unos 35 millones.

Otra compañía latina con mayor relevancia esta temporada es América Móvil. El conglomerado de Carlos Slim suma este año uno de los activos más atractivos de la competición, como es Ferrari, equipo que contaba ya con la brasileña TNT, por no hablar de Santander (uno de sus grandes patrocinadores), como patrocinadores con fuerte penetración en Latinoamérica.

La llegada del mexicano Esteban Gutiérrez como tercer piloto de la Scuderia viene acompañada de Telcel, Telmex y Claro, que ya lucen en los nuevos SF15 y en los monos de los pilotos. No por ello han dejado de lado a Force India.

De hecho, el equipo indio fue presentado en el Museo de Soumaya de Ciudad de México, propiedad de Slim. Force India cuenta con el mexicano Checo Pérez, lo que atrae además otros patrocinios del país como Roshfrans, José Cuervo y la aseguradora Interprotección.

¿Por qué ahora?
No cabe duda de que el regreso de la Fórmula 1 a México es un fuerte aliciente para las marcas de este país y de toda Latinoamérica. Con este GP “se suman ya cuatro carreras –Canadá, Austin, México y Brasil– en una franja horaria que les permite plantearse una estrategia interesante de cara a la televisión.

La mayoría de los países latinos emiten la F1 a través de plataformas de pago (salvo México, que este año será en abierto) y en horarios incompatibles cuando se disputan pruebas en Europa, por lo que no resultaba interesante. Sin embargo, ahora ya sí”, explican desde Minerva, consultora que cuenta entre otros clientes con Interpotección, José Cuervo, América Móvil y Santander.

Además de mejorar en penetración con un nuevo GP, el aumento de presencia de estas firmas se debe también a la madurez que están alcanzando estas empresas en todo el mundo y que las obliga a competir en mercados globales, según añade Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand.

“El patrocinio deportivo es algo aún incipiente en la empresa latinoamericana aunque empiece a crecer el interés por este mercado, que sin embargo sigue siendo activado, en la mayoría de los casos, como una estrategia regional y no global”, indica Brujó.

En estos países, “la publicidad convencional sigue siendo muy fuerte y hasta ahora no han necesitado de plataformas globales para competir”, entre otros factores porque a pesar de ser “multinacionales líderes mundiales en diferentes sectores, la gran mayoría son empresas de origen familiar y, además, actúan en mercados en ocasiones no liberalizados, lo que incrementa esa falta de necesidad de competir”.

Actores muy esperados
Prueba de que por ahora las empresas latinas se han centrado en una activación ‘regional’ son los recientes acuerdos entre Lan y Tam, como aerolínea oficial de la Copa América de Fútbol para 2015; o de Bradesco, Embratel o Skol, con Río 2016, como en su día hizo Itau con el Mundial de Fútbol de Brasil.

Otras marcas activas en el patrocinio en Brasil son Vivo (Telefónica) y cerveceras como Skol y Brahma, que se espera pronto salten a mercados internacionales. De México, al conglomerado de América Móvil en F1, cabe sumar Bimbo y Corona como fuertes en fútbol, no sólo en el país, ya que Bimbo, por ejemplo, patrocina también equipos de la MLS de EEUU.

En Perú destaca el grupo AJE, fabricante de refrescos como Big Cola, que es patrocinador regional del Barça, eso sí, para Asia.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO