“Las marcas deben alistarse porque se aproxima una masa de compradores peruanos online”

Aunque el volumen de consumidores online es bajo, las empresas deben prepararse ante el crecimiento exponencial de ese público ya que el panorama se complicará cuando el mercado madure, advierte Federico Procaccini, gerente general de MercadoLibre.

Gestion.pe

Paulo Rivas P./privas@diariogestion.com.pe
Karen Rojas A./krojas@diariogestion.com.pe

La cantidad de usuarios únicos en el Perú ha crecido en 15% pasando de 4.4 millones, en el 2012, a 5 millones, en el 2013, de acuerdo a cifras publicadas por comScore. De ese total, al menos, un millón 200 mil peruanos ha interactuado en la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre.

Su gerente general para Argentina, Chile, Perú y Uruguay, Federico Procaccini, destaca así el crecimiento de los compradores online en el país. A medida que la penetración de Internet en el Perú aumente, en buena parte, gracias al acceso a la red mediante los dispositivos móviles, la cantidad de dichos consumidores incrementará inevitablemente -sostiene-.

Él reconoce que el potencial de nuestro país en materia de comercio electrónico es enorme. “Lo que vemos en el Perú es una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas empiecen a utilizar el canal online, donde puedan potenciar sus ventas”, en un mercado donde aún hay espacio para consolidarse.

En esa línea, subraya que el “Perú está en un punto de inflexión”: Aunque el volumen de internautas que compran vía Internet es bajo, aumentará rápidamente, por lo que las transacciones online llegarán a niveles bastante atractivos.

En ese marco, considera que “las marcas deben alistar desde ahora sus primeras armas en el terreno del e-commerce para así estar preparadas ante la masa de compradores peruanos online que esta por llegar”.

Y advierte: “Si algunas empresas deciden no hacerlo, habrán otras que sí estarán dispuestas a ganarse la confianza de los consumidores en el nuevo canal. Luego les será más difícil a otras firmas encontrar espacio en un mercado más maduro”.

Intercambio regional
Para Procaccini, el desafío de las plataformas de comercio electrónico de América Latina consiste en ofrecer una experiencia de compra similar a la que brindan sus pares de Europa y Asia. Aún queda mucho trecho por recorrer -admite-.

Si bien hay una demanda creciente de compradores, subraya, es necesario generar confianza y brindar información oportuna sobre los procesos de compra. “Un buen manejo de stock, un buen servicio al cliente y una adecuada atención post-venta ayudan mucho a fidelizar a los clientes”, añade.

Por último, cree que para consolidar un intercambio regional bajo un modelo de e-commerce es necesario analizar una serie de aspectos, tales como la movilidad de producto, los impuestos, leyes de aduanas y la movilidad de divisas.

LA CIFRA
Entre 20% y 25% crecería el mercado de e-commerce en el Perú este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO